Vés al contingut

Preguntes freqüents

01. Què és Fundació Adsis?

Som una organització sense ànim de lucre formada per més de 500 persones voluntàries i més de 400 persones contractades. Anualment atenem més de 50.000 persones, principalment joves, als quals acompanyem per a promoure i facilitar el seu desenvolupament personal i professional.

La nostra missió és construir una societat més justa, solidària i inclusiva en la qual s'accepti la diversitat com un valor i en la qual cada persona pugui desenvolupar el seu projecte de vida. Creiem en la capacitat de canvi de cada persona i ens comprometem amb les més vulnerables des de la proximitat i l'acompanyament.

Treballem en l'Estat espanyol a través de diferents centres a Araba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Las Palmas, Madrid, Navarra, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

A més, fomentem projectes de Cooperació al desenvolupament en tres països d'Amèrica Llatina: Bolívia, l'Equador i el Perú.

02. Com neix Fundació Adsis?

Fundació Adsis va ser creada el 1996 pel Moviment de Comunitats Adsis, a partir de la seva vivència cristiana i el seu compromís amb els pobres, que desenvolupava des dels anys seixanta. Es constitueix amb la finalitat de millorar la seva presència i actuació davant situacions d'injustícia, pobresa i exclusió.

03. He llegit que Fundació Adsis prové del Moviment Cristià Adsis? Què vol dir?

Fundació Adsis prové del Moviment de Comunitats Cristianes Adsis, que neix el 1964, format per homes i dones compromesos amb la pobresa i l'exclusió social al món.

El 1996 el Moviment Adsis crea Fundació Adsis, com a organització d'acció social formada per persones que, des de diverses idees o creences, s'identifiquen i comprometen amb la seva missió i els seus valors. Actua amb criteris de professionalitat i a través de la seva pròpia estructura organitzativa, formada per voluntariat i persones contractades, desenvolupa de manera autònoma programes i projectes socials amb la finalitat de lluitar contra les injustícies i les desigualtats.

04. D'on provenen els ingressos de Fundació Adsis?

Els programes que duu a terme Fundació Adsis es financen a través de les quotes periòdiques de les persones sòcies de la fundació, dels donatius puntuals de persones físiques i jurídiques i de subvencions públiques i privades. Per a més informació consulta els comptes clars a l'apartat de Transparència..

05. Com puc col·laborar amb Fundació Adsis?

Pots fer-te soci o sòcia de Fundació Adsis o realitzar un donatiu puntual:

• A través de la nostra pàgina web a l'apartat Dona
  • Trucant al  900 10 25 26
  • Fent un ingrés al compte de "La Caixa": ES1621002136240200179950

Recorda que si vols els certificat de donació, hauràs d'omplir el formulari web amb les teves dades personals o, si realitzes el donatiu a través de transferència, fer-nos-els arribar a l'adreça: comunicacion@fundacionadsis.org

Altres maneres de col·laborar:

• Fent un Testament Solidari: T'expliquem tots els detalls aquí.
  • Col·laborant com a Empresa. Descobreix com aquí

També pots col·laborar fent un voluntariat o comprant productes de comerç just

Si prefereixes que ens posem en contacte amb tu, pots escriure'ns a: comunicacion@fundacionadsis.org

06. Com es reparteix la meva donació? És gaire elevat el cost que Fundació Adsis destina a despeses administratives i de comunicació?

Per a nosaltres el més important és que els recursos amb els quals comptem repercuteixin directament en les persones que atenem. Tot i així, per a dur a terme aquesta missió i ser efectius, fa falta invertir una part dels nostres fons en despeses administratives.

D'aquesta manera, l'any 2021, per cada 10 € que vam rebre, en vam destinar:

• 9,4 euros als programes. (94%)
  • 0,6 euros a tasques de gestió, administració, comunicació i captació de fons privats. (6%)

Si vols més informació consulta els comptes clars a l'apartat de Transparència de la nostra web.

07.   Com puc assegurar-me que els diners que aporto a Fundació Adsis es destinen als projectes?

Els comptes de Fundació Adsis són auditats anualment per una empresa auditora independent i des de l'any 2003 ens sotmetem de manera voluntària a una anàlisi de Transparència i Bones Pràctiques de Fundación Lealtad. Pots consultar-ne l'informe a la seva página web.

També som auditats per la Coordinadora d'ONG per al Desenvolupament (CONGDE).

Per a més informació sobre el destí dels nostres fons i maneig del nostre pressupost pots consultar les nostres memòries anuals o bé sol·licitar informació directament al Protectorat del Ministeri de Treball i Assumptes Socials, organisme encarregat de vetllar pel treball de Fundació Adsis i davant el que presentem anualment els nostres comptes.

08. Conozco un proyecto/servicio/actividad de la Fundación. ¿Puedo colaborar con él específicamente?

Sí. En Fundación Adsis creemos que toda persona tiene derecho a decidir a qué programa o proyecto puede aportar su donativo o su cuota periódica. Sólo debes especificarlo al hacer tu aportación. En cualquier momento puedes variar el destino de tu donativo.

Aun así, desde Fundación Adsis queremos potenciar que las aportaciones económicas de nuestras personas socias y donantes sean a todos los proyectos. De esta manera, podemos dedicar los recursos a aquellos centros y personas que más lo necesitan. Si no, se corre el riesgo que algunos proyectos estén sobre financiados y existan otros que carezcan de financiación.

09. ¿Puedo desgravar mis donativos y/o aportaciones periódicas a Fundación Adsis en la declaración del IRPF?

Puedes desgravar tus donativos y/o aportaciones periódicas en la declaración del IRPF. Desde el año 2020 las personas físicas pueden desgravarse el 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros: Deducción del 35%. Deducción del 40% si se trata de donativos periódicos realizados durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si tributas en una Comunidad Autónoma sujeta a un Régimen Foral (País Vasco y Navarra) o que ha establecido deducciones diferentes por donaciones a ONG, las deducciones aplicables serán las de dicha Comunidad Autónoma.

Las deducciones fiscales para personas jurídicas en el Impuesto de Sociedades son: Deducción del 35% (con el límite del 10% de la base imponible) La deducción pasa al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Cada año, entre febrero y marzo, te enviamos a la dirección que nos has facilitado el certificado de tu aportación para que puedas incluirlo en la declaración de la renta. Recuerda que para poder emitirlo es imprescindible que tengamos tus NIF/CIF además de tus datos personales/provincia y código postal actualizados. Si necesitas rectificar o verificar tus datos, por favor llama al 900 10 25 26 o escríbenos a comunicacion@fundacionadsis.org

10. Quiero cancelar mi aportación periódica a Fundación Adsis. ¿Qué debo hacer?

Te agradecemos muchísimo tu colaboración y apoyo a Fundación Adsis. Si no es posible mantener tu colaboración actual no olvides que, por pequeña que pueda parecerte tu aportación, unida a la de las de las otras personas que formamos Fundación Adsis, nos permitirá seguir luchando para que más personas puedan acceder a nuevas oportunidades.

Puedes cambiar o cancelar tu aportación en el momento que lo desees llamándonos al 900 10 25 26 o escribiendo a comunicacion@fundacionadsis.org

11. Quiero actualizar mis datos en vuestra base de datos (dirección postal, cuenta corriente, teléfono, e-mail, etc.)

Puedes actualizarlos llamando al 900 10 25 26 o escribiendo a comunicacion@fundacionadsis.org y tomaremos nota de esta información.

12. ¿Puedo colaborar con Fundación Adsis de alguna manera que no implique desembolso económico?

Sí, claro. Puedes colaborar con nosotros como persona voluntaria en los proyectos de atención directa o en los servicios generales (comunicación, administración, etc), sensibilizando a tu entorno acerca de las problemáticas que Fundación Adsis intenta paliar, etc. Te invitamos a visitar la sección "Colabora", en el menú superior de nuestra web.

13. ¿Puedo apadrinar a un niño a través de Fundación Adsis?

Para Fundación Adsis la cooperación al desarrollo y la atención social se basan en proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, sin establecer diferencias entre unos y otros.

Es cierto que en la mayoría de organizaciones que si dan la posibilidad de apadrinar el dinero que aporta el padrino no va sólo al niño si no a toda la comunidad. Pero de todas formas, desde Fundación Adsis creemos que la relación personal con un niño en concreto puede crear desigualdades con sus hermanos y amigos así como situaciones incómodas. Si te identificas con la misión y los valores de Fundación Adsis te animamos a que te hagas socio de la Fundación y colabores con el desarrollo de comunidades enteras. Muchas gracias.

14. ¿Puedo recibir información de los proyectos que desarrolla Fundación Adsis sin hacerme socio de la organización?

Sí. Queremos que estés informado/a acerca de nuestras acciones y nos ayudes a difundirlas. Para recibir información de la fundación sólo tienes que apuntarte a nuestro boletín. También puedes llamar al 900 10 25 26 y facilitarnos tus datos de contacto o escribir a comunicacion@fundacionadsis.org.

15. No quiero seguir recibiendo información de Fundación Adsis. ¿Qué debo hacer?

Si quieres dejar de recibir información de Fundación Adsis sólo tienes que solicitarlo escribiendo a comunicación@fundacionadsis.org. También puedes desuscribirte de nuestro boletín a través de los enlaces que se facilitan en cada correo que recibes.

16. ¿Cómo puedo trabajar con Fundación Adsis?

Puedes consultar las ofertas de trabajo actualmente abiertas o enviarnos tu currículum a través de la página Trabaja con Nosotros.

Lo mantendremos en nuestra base de datos durante 6 meses. Pasado este tiempo puedes volvernos a enviar tu currículum actualizado.

17. ¿Cómo puedo hacerme voluntario/a de Fundación Adsis?

Una gran parte de las personas que trabajan en Fundación Adsis son voluntarias. El papel del voluntariado Adsis se concreta en la atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del apoyo escolar, el acompañamiento a personas privadas de libertad, menores tutelados, etc. También puedes ser voluntario de los departamentos de administración, gestión, comunicación y captación de fondos privados.

Para ser voluntario de Fundación Adsis puedes rellenar el formulario de voluntariado indicando en qué ciudad te encuentras y en qué ámbito te gustaría colaborar. Noostros nos pondremos en contacto contigo.

18. ¿Es seguro hacer donativos a través de la web o comprar en la tienda electrónica de Fundación Adsis?

Fundación Adsis realiza las conexiones bancarias con la máxima seguridad a través de las pasarelas de pago de La Caixa. Puedes estar seguro durante todo el proceso.

19. ¿Por qué desde Fundación Adsis incentivamos que te hagas socio/a como forma de colaborar?

En Fundación Adsis queremos conseguir que el mundo sea un lugar más justo para todos. Para ello, es necesario generar cambios que nos permitan a todos acceder a una vida digna. Normalmente esos cambios se producen a largo plazo y por eso, antes de iniciar un proyecto, necesitamos tener la garantía que lo podemos financiar hasta su finalización. Por eso, tu aportación periódica y continuada nos da la posibilidad de realizar proyectos de largo plazo.

20. ¿Por qué preferimos que hagas tus aportaciones periódicas mediante cuenta bancaria en vez de con tarjeta de crédito?

La gestión de cobrar tu aportación periódica mediante cuenta bancaria nos genera menos gastos. Así, si optas por esta modalidad nos ayudarás a reducir los gastos.