Vés al contingut
Un chico de espaldas con un chaleco de Kosmos Group escribiendo en una ficha pegada en un cuadro de mandos

Las FPO Duales, una gran fórmula de inserción laboral para jóvenes

02/2024

Tener formación abre puertas en el mundo laboral, sobre todo, a las personas jóvenes. Pero no todas las realidades son iguales y hay muchas circunstancias que pueden afectar la etapa formativa. Es lo que les pasa, por ejemplo, al 13,9% de los jóvenes entre 18 y 25 años en España que no terminan la etapa educativa obligatoria. Y es que el abandono escolar temprano está causado, en gran medida, por las circunstancias de vulnerabilidad que rodean a los y las jóvenes afectadas y a un sistema educativo que no se adapta a todas las necesidades. Una realidad que conlleva que la juventud que se encuentra en esta situación tenga más dificultades a la hora de encontrar empleo.

Con el fin de mejorar la empleabilidad de estos y estas jóvenes y abrirles nuevas oportunidades tanto laborales como formativas, nace la Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO Dual), una iniciativa impulsada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

¿Qué es la FPO Dual?

La FPO Dual es una modalidad de formación en alternancia en empresa, lo que significa que el alumnado se forma en un centro educativo mientras trabaja en una empresa del sector elegido como aprendiz. 

Desde Fundación Adsis en Barcelona ya se han llevado a cabo diversos itinerarios de esta modalidad formativa y ha probado ser todo un éxito. Estas son algunas de las características más interesantes de la FPO Dual:

  • Ofrece un acompañamiento personalizado al alumnado.
  • Permite conocer la realidad del trabajo en una empresa. 
  • Proporciona un certificado de profesionalidad fomentando el desarrollo de habilidades y refuerza el aprendizaje en un centro de formación.
  • Proporciona un contrato de trabajo desde el inicio de la formación.
  • Permite la captación de nuevo talento para las empresas participantes. 

Las FPO Duales de Fundación Adsis en Barcelona: un éxito de inserción laboral

Durante 2023 se han realizado dos itinerarios en Fundación Adsis en Barcelona: la FPO dual en Prevención de Incendios y la FPO Dual de Auxiliar de Logística para el sector de la pescadería. En ambos casos más del 70% del alumnado participante consiguió terminar con éxito el periodo formativo y en la FPO Dual de Prevención de Incendios hubo una tasa de inserción laboral del 66%.

Estas cifras no son baladís, hay que pensar que las y los jóvenes participantes no suelen estar habituados a horarios ni rutinas de estudio y trabajo, de ahí la importancia de su compromiso y del acompañamiento que reciben por parte de Fundación Adsis y de la empresa contratante, otro de los puntos diferenciales de las FPO Duales. La figura del tutor o tutora es fundamental para asegurar que cada joven se adapta bien tanto al puesto de trabajo como a la formación. 

Igual de importante es el proceso de selección de los y las participantes, que deben tener motivación por aprender un nuevo oficio y compromiso para realizar todas las tareas necesarias en el puesto de trabajo. 

Empresas comprometidas con el talento de los y las jóvenes

Y esto es lo que demostraron los 10 jóvenes que han conseguido un contrato de trabajo tras su paso por la FPO Dual de Prevención de Incendios. Tras un año formándose y aprendiendo de los especialistas, ahora ya forman parte de los equipos de las empresas que participaron en esta edición: Plana Fábrega, Prefire, Quality Soluciones y Proyectos, Pefipresa y PCI Kosmos Group.

Todo un éxito que demuestra que los y las jóvenes que en su momento no pudieron terminar la educación obligatoria, están dispuestas a aprender y trabajar si cuentan con el acompañamiento adecuado.