Vés al contingut
Foto de equipo de todas las personas participantes del encuentro entre jóvenes de Fundación Adsis en Gipuzkoa y E2C64 con la Real Sociedad

Jóvenes de las E2O de Fundación Adsis en Gipuzkoa y E2C 64 en Pirineos Atlánticos unidos a través del deporte

04/2024 - Gipuzkoa

Las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de Fútbol, en Donostia, han acogido un encuentro entre 36 jóvenes de las Escualas de Segunda Oportunidad de Fundación Adsis en Gipuzkoa y E2C 64, de la región de Pirineos Atlánticos, con el objetivo de promover el intercambio cultural y deportivo entre comunidades.

Este encuentro se enmarca en el proyecto "Una segunda oportunidad a través del deporte” y está protagonizado por jóvenes estudiantes, de entre 16 y 29 años, del Centro de Formación Profesional Básica de Adsis Fundazioa en Gipuzkoa y del E2C 64 de Pirineos Atlánticos. Estos dos centros son Escuelas de Segunda Oportunidad, donde jóvenes que han sufrido abandono escolar y que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión, reciben acompañamiento y formación para reenfocar su futuro educativo y laboral.

Vivir los valores del deporte de primera mano

Durante la jornada, los y las jóvenes han podido explorar las instalaciones de la Real Sociedad y conocer su historia, sus valores y compartir experiencias con jugadores leyenda como Xabi Prieto, Bixio Górriz y Michel Loinaz. Pero esto ha sido solo el calentamiento, porque después, las y los participantes han saltado al campo para jugar un partidillo vestidos, como no podía ser de otra manera, de txuri urdin con las camisetas que les ha regalado el club.

Para recargar energía, todas las personas asistentes han podido disfrutar de un hamaiketako preparado por el alumnado de Cocina y Restauración de Adsis Fundazioa.

El evento ha contado con la presencia de Joseba Ibarburu, vicepresidente de la Real Sociedad, y Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, así como de María Jesús Idoeta, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia; Cristina Lagé, concejala de Diversidad, Inclusión, Igualdad, Educación, Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia; Mikel Pagola, director de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; e Iker Goiria, asesor del Gabinete de la Diputada Foral de Gipuzkoa.

Un proyecto de ida y vuelta

El encuentro en Donostia ha sido el primero que ha promovido el proyecto "Una segunda oportunidad a través del deporte", y tendrá la segunda parte el próximo 7 de mayo en la ciudad de Bayona, dónde los y las participantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el club de rugby Aviron Bayonnais y realizar el partido de vuelta que prevé esta iniciativa.

Este proyecto es posible gracias a IDEIAK, el programa participativo transfronterizo impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consejo del Departamento de Pirineos Atlánticos, que busca fortalecer los lazos entre las comunidades de ambos lados del Bidasoa.