Skip to main content
Paneles informativos sobre los ODS en el vestíbulo de un colegio

Más de 1500 jóvenes se sensibilizan sobre la Agenda 2030 con RumbODS

11/2023 - Estatal

El proyecto RumbODS, enmarcado en el programa de Educación en Valores de Fundación Adsis, cierra su intervención habiendo llegado a 1656 jóvenes de 33 centros educativos de distintas provincias y con la implicación de más de 500 establecimientos y entidades de los barrios en los que se ha realizado el proyecto. 

Esta iniciativa arrancó a finales del año pasado en Araba, Barcelona, Bizkaia, Canarias, Gipuzkoa, Madrid, Salamanca, Valencia y Valladolid con el compromiso de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a estudiantes de primaria para sensibilizarles acerca del impacto que tienen nuestras acciones sobre el planeta y sobre la importancia de cuidarlo. En concreto, el proyecto RumbODS ha centrado su trabajo en dos de las principales problemáticas ecosociales de nuestro entorno, el agua y el clima, a través del ODS 6: agua limpia y saneamiento, y del ODS 13: acción por el clima.

Actividades creativas y participación

Siguiendo la metodología “sentir, pensar y actuar”, que caracteriza los proyectos de Educación en Valores de Fundación Adsis, los y las jóvenes participantes de RumbODS han reflexionado y se han adentrado en el conocimiento de las problemáticas que existen entorno al clima y al agua a través de actividades creativas y participativas, en las que no sólo se ha involucrado al resto de miembros de la comunidad de los centros educativos, sino que también se ha incentivado la participación de entidades y comercios locales de los barrios en los que se encuentran. 

Así, el alumnado ha expuesto sus ideas a ritmo de rap, ha grabado podcasts centrados en los ODS, ha organizado jornadas participativas y de sensibilización en los centros y ha extendido la acción a la calle a través de una yincana con la colaboración de comercios locales, entre otras actividades.   

La Guía RumbODS

Como culminación del proyecto, se ha creado la Guía RumbODS, un documento que recoge los objetivos y las acciones clave de esta iniciativa. Tanto este documento como los episodios de Podcast protagonizados por los distintos grupos participantes en el proyecto, se pueden encontrar en el espacio web de RumbODS