Consejo Asesor Fundación Adsis Encuentro 2023

Fundación Adsis celebra el encuentro del Consejo Asesor 2023

11/2023 - Estatal

El Consejo Asesor de Fundación Adsis ha celebrado su encuentro bienal para intercambiar reflexiones sobre diferentes temas estratégicos para la entidad. Este equipo, conformado por personas voluntarias de Barcelona, el País Vasco y Madrid, expertas en diversos ámbitos, ofrece su conocimiento y experiencia a la entidad, aportando diferentes visiones que enriquecen a la fundación.

Inteligencia Artificial, participación y alianzas

La reunión tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en Bilbao y congregó a diez de los miembros del Consejo Asesor, a seis miembros del Patronato de Fundación Adsis y a veintiuna figuras directivas de la entidad. Durante el encuetro, algunos de los miembros del consejo presentaron ponencias en torno a diversas temáticas a tener en cuenta por la fundación, como son el futuro del trabajo y el papel que puede jugar la Inteligencia Artificial, la participación y la creación de alianzas.

Jordi Serrano, fundador de Future for Work Institute, compartió datos y algunas posibles predicciones sobre el futuro del trabajo, analizando las dificultades que implica gestionar una entidad en un entorno de policrisis y de profunda incertidumbre, como el actual. También reflexionó en torno al rol disruptivo que la Inteligencia Artificial tendrá en el tercer sector, tanto a nivel de procesos internos, como de cara a las oportunidades educativas y formativas que se ofrecen a las personas usuarias.

Por otro lado, Enrique Arnanz, sociólogo y filósofo, reflexionó en torno a la participación de las personas usuarias en los proyectos. Gracias a su dilatada experiencia en el mundo social, aportó una mirada muy completa en la que invitó a preguntarnos qué tan capaces somos de respetar los ritmos de cada persona, cuando les invitamos a participar; recordando que las situaciones y necesidades de cada uno, determinarán su nivel de implicación.

Por último, Arancha Cejudo, fundadora de la consultora Abr[e], pudo aunar su experiencia en el tercer sector y en el trabajo de consultoría social a empresas, para compartir algunas claves sobre la relación de las ONG con las empresas, y sobre cómo potenciar la creación de alianzas estables en el tiempo, cementadas en la confianza, más allá de las colaboraciones puntuales.

Prestar atención a la realidad para responder a las necesidades

Como conclusión de la jornada, caben destacar las palabras de Fermín Marrodan, Presidente de Fundación Adsis, que invitó al equipo directivo de la entidad a "permanecer siempre conectados con la realidad, estando presentes. No dejar nunca de escuchar esa realidad y dejarnos afectar por ella, para intentar responder". Como ejemplo de ello, hizo referencia al programa de tecnoadicciones y cómo, desde Fundación Adsis, hemos sido capaces de responder a una necesidad actual, gracias a la sensibilidad que hemos desarrollado en torno a las problemáticas adictivas, así como a nuestro trabajo con jóvenes.

Estos encuentros permiten al equipo directivo ahondar en distintas temáticas más alejadas del día a día de la fundación, pero que son igualmente importantes y que es necesario tener en cuenta para la adaptación de la entidad a las necesidades actuales y futuras. Los miembros del Consejo Asesor se reúnen periódicamente dos o tres veces al año por territorios en Barcelona, Madrid y País Vasco, manteniendo así vivo el vínculo con la fundación. El próximo encuentro conjunto extraordinario será en 2025.

Conoce a los miembros del Consejo Asesor de Fundación Adsis