La innovación puesta en valor como respuesta a retos sociales

04/2019 - Valencia

Innovar es también inspirar a otr@s para que nuevos proyectos nazcan. Esta filosofía es la que impulsa el proyecto IKANÍ, que surge de escuchar y creer en jóvenes en su camino de búsqueda de nuevas oportunidades.

Ell@s y su determinación en la mejora de su situación de cara a su futura empleablidad han sido el detonante para el reconocimiento recibido el pasado 4 de abril por parte de la Obra Social "La Caixa" entorno a la entrega de Premios a la Innovación Social 2018. El proyecto ha sido uno de los 37 finalistas entre 460 candidaturas que se han presentado en esta edición.

Fundación Adsis da respuesta a jóvenes de 16 a 25 años a través de este proyecto puesto en marcha en el centro de jóvenes Taleia, en Valencia. IKANÍ significa ser capaz y en esta idea se trabaja día a día acompañándoles en el desarrollo de sus capacidades y talentos. Son jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana y con escasa o ninguna formación y/o experiencia laboral.

La finalidad del proyecto es la prevención y promoción integral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, acompañándoles en un proceso vital y profesional hacia una inserción social plena. El modelo de intervención socioeducativa responde al modelo acreditado por las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) de cuya asociación Fundación Adsis es socia fundadora.

La metodología aplicada busca el cambio y la transformación necesaria para que los y las jóvenes mejoren su empleabilidad y de este modo incrementar sus oportunidades laborales.

El centro de jóvenes Taleia cuenta con diversos factores de Innovación Social como son la prevención, al intervenir en edades tempranas y momentos clave; activar recursos latentes, contando con personas conocedoras del proyecto voluntarias; formar y acompañar a las personas voluntarias y alumnado en prácticas para facilitar el desempeño de su labor; colaboraciones con empresas, para sumar e integrar capacidades; y la metodología utilizada, basada en una atención integral, fundamental para favorecer el éxito en procesos de cambio. Todo ello, destacando que el/la joven es protagonista de su propio avance.

Las actividades que se realizan en el proyecto IKANÍ son: