Voluntariado Corporativo. RSC con Fundación Adsis.

Círculos de compromiso

04/2019

Compartir junto a otras personas nos hace más fuertes. Y sino que se lo pregunten a las personas que han establecido un vínculo a raíz de las actividades que ponen en contacto a profesionales, personas voluntarias y personas que están en un proceso de desarrollo vital y profesional. Todas ellas tienen algo en común: el querer aprender y compartir. Tal vez de maneras distintas, pero la gratificación siempre llega a nivel personal.

“Después de hacer la actividad de Speed Dating me siento más preparado para ir a entrevistas en empresas”, cuenta Junior, joven participante de la dinámica ‘Entrevistas a toque de silbato’ que Fundación Adsis lleva a cabo gracias a la colaboración de empresas. Se trata de una actividad que consiste en una simulación de entrevistas de trabajo a ritmo de cronómetro y silbato. L@s jóvenes van rotando de silla en silla para entrevistarse con personas voluntarias de empresa que ofrecen su tiempo y su profesionalidad de manera altruista para dar apoyo y empoderar a las personas que recién han finalizado una formación y buscan su primera oportunidad en el mercado laboral. “Ver cómo ellos se quieren comer el mundo con sus 18 años es alucinante”, afirma Eva Aguilar, coach y estilista personal. “Ha sido muy enriquecedor. También ha sido una experiencia para mí, que nunca había hecho un Speed Dating laboral, y ha resultado muy interesante y recomendable para cualquier empresario que quiera vivir esta experiencia y ayudar a los demás”, explica Manuel Colmenero, director de Ocio Vital.

false

El deporte también forma parte de este gran círculo de compromiso entre las personas. ‘Arbitro mi futuro’ es otra actividad que pone el fútbol como foco para trabajar las habilidades y competencias personales de las personas que Fundación Adsis acompaña. No se trata de jugadores profesionales y no hay en juego ningún reconocimiento deportivo, pero la participación es entusiasta y tod@s se dejan la piel para marcarse un gol en busca de un futuro digno. Son jóvenes menores de 25 años que han tenido dificultades al haber abandonado los estudios y no encontrar un empleo. El proyecto surge de la necesidad de ampliar sus oportunidades a través de la formación en arbitraje de fútbol. El empoderamiento se da a nivel profesional y personal, adquiriendo un aprendizaje a través del compañerismo, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo o el esfuerzo. Asimismo, el campeonato se traduce en una experiencia enriquecedora también para las personas voluntarias. El fútbol con l@s jóvenes les permite acercarse a sus realidades, fomentando un vínculo más allá de lo deportivo. Del mismo modo, permite conocer más a fondo el trabajo de la entidad y participar activamente a favor de una causa justa.

“El torneo estuvo muy bien organizado y hubo muy bien ambiente, tanto por Fundación Adsis como por Amazon. Fue un día muy divertido y fue un placer pitarlo", cuenta Macarena Moyano, chica que ha hecho la formación con Fundación Adsis y arbitró uno de los partidos.

Estas y muchas otras actividades fueron explicadas en el encuentro Punto Voluntariado organizado por Voluntare que se celebró el pasado mes de marzo en Madrid. Una jornada que sirvió para hacer balance de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevadas a cabo en 2018, realizadas alrededor de 12 provincias y en las que participaron más de 200 trabajadores/as de empresas y más de 600 beneficiarios/as de la fundación.

false

Algunas actividades y dinámicas que Fundación Adsis lleva a cabo con empresas:

• Entrevistas a toque de silbato: Simulación de entrevistas laborales cortas y dinámicas siguiendo el modelo del "speed-dating”.

• Campeonato de fútbol Arbitro Mi Futuro: torneos mixtos de fútbol 7 entre trabajador@s de la empresa, arbitrados por el alumnado de nuestro curso de formación de arbitraje.

• Taller de mentoría y coaching para jóvenes: Dinámicas grupales entre voluntari@s y jóvenes en las que intercambian experiencias personales y laborales que motiven a l@s jóvenes a visualizar un camino profesional.

• Taller de cocina: Intercambio culinario y cultural entre jóvenes y voluntari@s en el que se pueden explorar diferentes recetas según los orígenes y la historia de las personas participantes.

• Taller de bricolaje: Sesión de bricolaje y decoración con jóvenes, donde se crea un espacio para trabajar la creatividad y el trabajo en equipo.

• Salidas lúdicas: Visitas a museos, parques u otros recintos de interés cultural.

Te invitamos a leer más sobre las actividades que organizamos y a contactarnos para conocer las opciones de voluntariado corporativo que podrían interesar a tu equipo.