Cartel 3 años justos

3 Años Justos

11/2020 - Estatal

El comercio justo como mejora de vida de familias campesinas en Ecuador

El documental de Fundación Adsis muestra el antes y el después de dos familias cultivadoras de cacao tras 3 años participando en su proyecto impulsado por Fundación “La Caixa”

Dos familias, 3 años, una evolución. El documental 3 años justos, dirigido por Marc Juan y Pere Llibre, relata los progresos de dos familias productoras de cacao en Ecuador. Ambas han sido participantes del proyecto de producción y comercialización sostenible que Fundación Adsis llevó a cabo en el terreno de la mano con Fundación Maquita y con el apoyo de Fundación “La Caixa”.

Estas familias no lo han tenido nada fácil. Viven en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en pequeñas fincas de subsistencia en las que cultivan su preciado producto autóctono: el cacao. La mala ubicación, los escasos rendimientos y la carencia de conocimientos necesarios dificultaban su salida comercial. El proyecto ha generado un impulso y un estímulo para las asociaciones campesinas ecuatorianas, mejorando su día a día a través del trabajo comunitario y adaptando sus negocios familiares a los estándares de la economía social y solidaria.

a

A lo largo de estos tres años de intervención, se ha trabajado atendiendo a las necesidades económicas y sociales de la población y de la zona. El refuerzo y mejora de los medios de vida agrícola, particularmente de la producción de cacao, ha sido el eje, con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres potenciada a través de un enfoque de género de manera transversal. Se han realizado formaciones para el fortalecimiento de competencias técnicas, sociales y comerciales. También se han implementado las tecnologías apropiadas, teniendo en cuenta la biodiversidad y la convivencia. Y se ha trabajado en el marco de la Economía Social y Solidaria para fortalecer el tejido social entorno al desarrollo integral sostenible, con especial atención a los emprendimientos comunitarios y la dinamización de la economía local en zonas rurales.

El proyecto también ha reforzado la concienciación sobre la importancia del Comercio Justo. Fundación Adsis impulsa, a través de su programa Equimercado, el consumo responsable a través de la distribución de productos de alimentación ecológica y cosmética natural, procedentes de productores de Sudamérica, África y Asia.

Descubre sus historias

VER EL DOCUMENTAL