“Tu presencia deja huella”, primer encuentro de voluntariado de Fundación Adsis

12/2023 - Estatal

Fundación Adsis ha celebrado su primer encuentro de voluntariado, que ha reunido a personas voluntarias de las distintas provincias en las que trabaja la entidad durante un fin de semana lleno de emociones y aprendizajes.

Compartir, conexión, agradecimiento, hogar, retroalimentación, ganas… estas son algunas de las palabras con las que han resumido el encuentro las 22 personas voluntarias de la fundación que se reunieron el fin de semana del 24 al 26 de noviembre en Madrid, en representación de las personas que forman parte del equipo de voluntariado.

La ética del cuidado

Bajo el lema “Tu presencia deja huella” se realizaron distintos talleres y dinámicas participativas que permitieron compartir reflexiones sobre los valores de Fundación Adsis en la acción voluntaria, experiencias y conocer de primera mano el trabajo de voluntariado que se desarrolla desde los distintos proyectos de la fundación. Testimonios de personas usuarias y de los propios voluntarios y voluntarias, sirvieron para ejemplificar la importante labor de todas las personas que dedican su tiempo libre a acompañar a las personas usuarias de Fundación Adsis, un trabajo que requiere de mucha empatía y respeto hacia los demás.

Precisamente de este respeto, de poner a las personas en el centro, habló Luís Aranguren -profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el campo de la ética aplicada, la participación social y el desarrollo de organizaciones- en uno de los talleres del encuentro. Un espacio para reflexionar en torno a la ética del cuidado, aquella ética que comparten todas las personas voluntarias a las que les une una motivación para acompañar a otras personas en su crecimiento.

Estableciendo retos de futuro

Además, en el encuentro también se abordaron, de forma participativa, los principales retos que afronta el voluntariado en Fundación Adsis: nuevas formas de participación, necesidades para el desarrollo de la labor voluntaria, visualización del futuro del voluntariado en la fundación, el mensaje que tanto interna como externamente se quiere compartir, etc. Unas reflexiones que se plasmarán ahora en forma de plan de acción que servirá de guía para seguir impulsando el voluntariado dentro de la entidad.

Este Encuentro de Voluntariado ha sido, sin duda, una gran experiencia que ha permitido crear nuevos vínculos entre los distintos grupos de voluntariado y que ha reafirmado la buena salud de todo el equipo de personas voluntarias de Fundación Adsis, un equipo diverso que sigue trabajando con el mismo espíritu con el que empezó hace más de 55 años para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

¡Gracias a todas las personas voluntarias de la entidad por contribuir a hacer posible que Fundación Adsis siga cumpliendo con su misión y razón de ser!

Este encuentro está enmarcado dentro del “Programa de fortalecimiento y promoción del voluntariado de Fundación Adsis a través de la mejora de los sistemas de gestión y la digitalización”, financiado a través de la convocatoria de subvenciones estatales para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Financiado por