Un proceso de cambio en forma de canción

06/2022 - Valladolid

Compañerismo, motivación al cambio o autoconocimiento son algunos de los temas que se tratan en la canción creada por el grupo de jóvenes en situación de privación de libertad del proyecto de “Motivación al cambio” desarrollado por Fundación Adsis en el centro penitenciario de Villanubla, Valladolid.

Bajo el nombre de “Multinacionales de mentes libres”, este grupo de 10 jóvenes de entre 18 y 26 años, han plasmado en forma de canción las experiencias y los aprendizajes extraídos de las sesiones de trabajo realizadas durante el curso 2020-21.

Creación Coral

Han sido los mismos jóvenes los responsables de todo el proceso creativo de la canción, una pieza que plasma la multiculturalidad de sus componentes, así como los distintos caminos que han recorrido hasta encontrarse en el centro penitenciario de la capital vallisoletana.

El proceso de composición, producción y grabación de la canción ha sido apasionante y ha aportado nuevos conocimientos a muchos de los miembros del grupo. Aun así, la canción en sí nunca ha sido un objetivo, sino más bien el medio para transmitir y expresar conjuntamente los puntos en común encontrados durante los talleres y sesiones del grupo.

El colofón de este proyecto de creación fue poder presentar la canción en el festival organizado en el centro penitenciario, donde los diez jóvenes participantes cantaron la obra delante de todos los internos.

La importancia de un trabajo específico para jóvenes en prisión

El grupo de trabajo de “Motivación al cambio” del centro penitenciario de Villanubla, promovido por Fundación Adsis, nace a finales de 2020 como respuesta a la necesidad de acompañar a los jóvenes del centro atendiendo a las especificidades de su grupo de edad. Algo muy importante en un centro dónde no hay un módulo específico para jóvenes y en el que, por lo tanto, conviven personas a partir de los 18 años.

El grupo proporciona un espacio para el autoconocimiento personal, la educación en la salud y el bienestar global de los jóvenes y el desarrollo de habilidades y actitudes para conseguir una reinserción social satisfactoria al salir de prisión. Todo ello se trabaja en sesiones semanales en las que se abordan distintas necesidades detectadas por el equipo e inquietudes planteadas por los mismos jóvenes a través de dinámicas grupales y entrevistas individuales. La canción “Multinacionales de mentes libres” es un buen ejemplo de ejercicio de síntesis de estas sesiones.

Gracias al grupo de “Motivación al cambio”, estos jóvenes tienen un espacio saludable en el que poder ser ellos mismos y aprender y crecer a la vez que divertirse.