Jovenes en espacios digitales educativos y seguros ¿es posible?

Fundación Adsis pone el foco en la innovación para la prevención de tecnoadicciones en una jornada celebrada en Canarias

11/2023 - Estatal

Fundación Adsis ha celebrado la jornada 'Jóvenes en entornos digitales educativos y saludables ¿es posible?’ en colaboración con EAPN Canarias. Un encuentro que ha ofrecido varias ponencias con el objetivo de sensibilizar sobre el auge de las tecnoadicciones y abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de los nuevos entornos digitales en la juventud.

La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido a cerca de un centenar de participantes entre profesionales del sector, administraciones públicas, profesorado y alumnado de centros educativos.

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de la Directora General de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana Rosales; la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán Ramírez; la concejala de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas Palmés; y la Directora de Fundación Adsis en Canarias, Esther Gálvez Rodriguez.

Un nuevo recurso digital para prevenir tecnoadicciones

En un mundo cada vez más digitalizado, la prevención de tecnoadicciones en población adolescente y joven se convierte en fundamental para evitar usos de riesgo y conductas adictivas. Bajo esta premisa, Fundación Adsis ha presentado en la jornada un nuevo recurso educativo digital que nace con el objetivo de dotar de herramientas a la población para prevenir tecnoadicciones. A través de su Aula Virtual, la entidad ofrece cuatro cursos online dirigidos a alumnado, familias, profesionales y profesorado.

Las cápsulas formativas están abiertas al público general y profundizan sobre la definición y diagnóstico de adicciones comportamentales, criterios de detección y estrategias y elementos de prevención, entre otros. La preinscripción a las formaciones se puede solicitar a través de los siguientes enlaces:

Innovar para ofrecer un acompañamiento integral

En esta línea, personas expertas en prevención de tecnoadicciones de los equipos de Fundación Adsis de Valencia, Asturias y Canarias pusieron en común varias estrategias de prevención innovadoras impulsadas por la entidad en distintos territorios.  A través de una mesa redonda, han coincidido en que “la prevención universal se queda insuficiente si no se cuentan con los recursos necesarios para trabajar de forma integral con el alumnado de centros educativos”.  Además, han hecho hincapié en abordar “la prevención de tecnoadicciones con un enfoque de género y usando la tecnología como herramienta para fomentar un uso salubable”.

Paralelamente, la jornada ha contado un espacio para profundizar sobre el uso del videojuego y las barreras tecnológicas que sufren los colectivos más vulnerables. Así pues, Iván Martín, profesor de la Universidad Atlántico Medio encabezó la ponencia “Los ‘fantasmas’ del videojuego: El perfil del jugador y su relación con el contexto educativo”. Por último, el psicólogo y formador de EAPN Canarias, Samir Boudahou El Yazidi ofreció la conferencia “Superando barreras: Alfabetización digital para todas”.

La jornada 'Jóvenes en entornos digitales educativos y saludables ¿es posible?’  ha sido organizada en el marco del proyecto 'Digitalización de cápsulas para la prevención de tecnoadicciones'; financiado por del Ministerio de Sanidad en concordancia con la transformación digital impulsada por los fondos NextGeneration de la UE.