UNA EXPERIENCIA DE VERANO ÚNICA, PARA CONTRIBUIR A LA JUSTICIA GLOBAL A PARTIR DE NUESTRO CONSUMO

07/2021 - Barcelona

El Espacio Joven de Verano Solidario es una experiencia veraniega que promueve la Justicia global a través de la sensibilización y la organización de actividades solidarias, mediante la autogestión grupal y procurando la diversión consciente. Acoge a jóvenes de los diferentes proyectos de Educación para la Justicia global que desarrolla Fundación Adsis en algunos institutos de Barcelona (ImpACT, Apropa’t –Acércate- ...) y está abierto a otras personas interesadas.

El grupo participante de este año, a través de diversos encuentros, formaciones y espacios participativos, ha decidido hacer 4 acciones fruto de sus inquietudes en relación al consumo responsable: eco-snorkel, parada de productos de Comercio Justo, graffiti reivindicativo y entrevista al colectivo Top Manta. Os las explicamos a continuación.

Inicialmente, el grupo tuvo espacios de conocimiento mutuo, para reflexionar sobre su identidad en términos de interseccionalidad. Después, se ofrecieron diferentes propuestas formativas para aprender, debatir y reflexionar sobre las consecuencias sociales y económicas del modelo de consumo capitalista y qué papel tenemos como consumidores/as, haciendo una apertura de mirada a nuevas alternativas.

En cuanto a las acciones lideradas por los y las jóvenes, la primera semana se realizó una acción de voluntariado ambiental de limpieza del litoral de Barcelona haciendo snorkel (eco-snorkel), en colaboración con Anèl.lides Servicios Ambientales Marinos.

Posteriormente, se participó en la fiesta mayor del barrio del Carmel, con un puesto de productos alimenticios y cosméticos de Comercio Justo (EquiMercado) y leyendo un manifiesto creado por el grupo, con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del modelo de producción y consumo capitalista, para proponer el consumo responsable como solución. Aprovechando las fiestas, también se hizo una acción artística reivindicativa en formato de graffiti en el Rancho del Carmelo, para hacer énfasis en las injusticias que el negocio de la industria textil mundial. Paralelamente, hicieron un taller de customización de ropa de segunda mano.

La última semana, el grupo visitó la tienda y el taller de Top Manta, que lucha por la universalidad de los derechos humanos haciendo hincapié en las vulneraciones de estos en el colectivo de manteros y manteras, y entrevistó a uno de sus portavoces, creando un material audiovisual para difundir.

La experiencia ha terminado con una estancia en Irehom, con noche de convivencia incluida, donde además de pensar en aquellas acciones que el grupo quiere seguir desarrollando a partir de septiembre, pudieron generar un espacio de cuidados y de intercambio y, además, pudieron adquirir herramientas para la gestión emocional en medio del bosque a cargo de los integrantes del proyecto.

Todo ello ha hecho que algunos y algunas jóvenes describan estas semanas como una experiencia "genial", que les ha permitido disfrutar de la diversidad del grupo y hacer algo para transformar aquellas injusticias que observan día a día, y sobre todo ... ¡ha propiciado que esperen con ansia en septiembre para seguir transformando colectivamente!