Apropa’t

Este proyecto es la continuación del que se inició el curso 2014-2015 bajo el título 'Un mundo para implicarse'.

El objetivo de Apropa't (Acércate) es que el proceso de trabajo posibilite a los chicos y chicas aprender muchas cosas, y hacerlo de otro modo: actuando y dando respuesta a necesidades de otras personas.

Uno de los rasgos característicosde este proyecto es que el profesorado de estos y estas jóvenes también aprende en el aula.

El proyecto facilita que alumnado de 3º de ESO de 4 institutos públicos realicen un servicio comunitario, cuyo objetivo es que descubran y se den cuenta de las desigualdades sociales de su entorno próximo y, tras analizar sus causas, lleven a cabo dos campañas concretas, desde diferentes perspectivas, alrededor del derecho básico que toda persona debería tener garantizado: el derecho básico a la alimentación.

Con su participación en el proyecto, el alumnado también se ha dado cuenta de la utilidad de muchas cosas que estudian en el instituto, en cuanto a su aplicación a la vida real; pero, sobre todo, toman conciencia de que pueden aportar muchas cosas a la sociedad.

Como el eje del proyecto del curso 2017-2018 ha sido el derecho básico a la alimentación saludable, se planteó con la colaboración de dos entidades partners que abordan la misma problemática de maneras diversas: 'Carmel Amunt' y 'Justicia Global'.

En este sentido, la primera campaña del proyecto se ha centrado en apoyar 'Carmel Amunt' (plan comunitario del barrio del Carmel de Barcelona). Tras la participación en talleres para conocer mejor la entidad y su marco de actuación, se han llevado a cabo diversas acciones de recogida de alimentos, en supermercados, escuelas cercanas, y los mismos institutos a través de actividades solidarias (aportando alimentos como 'precio' para participar), tales como: cine solidario, torneos deportivos, mercados de segunda mano, etc.

Por otra parte, la segunda campaña se ha llevado a cabo de la mano de Justicia Alimentaria Global, a quien, después de realizar un proceso de análisis y reflexión, se ha apoyado generando vídeos de sensibilización para compartir y difundir.

En esta edición, además, hemos tenido la suerte de contar con Fundació Arrels, la cual nos ha acercado a la realidad de las personas sin hogar. También hemos podido visitar dos huertos comunitarios y autogestionados, como "Quirhort" o "Can Valent", donde el alumnado ha tenido la oportunidad de ir y conocer de cerca propuestas vecinales de verdificación del espacio público.

El proyecto se planteado en clave metodológica de Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología pedagógica que combina el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de competencias y valores con tareas de servicio a la comunidad. Los dos elementos (el aprendizaje y el servicio) se nutren mutuamente. Se utilizan los conocimientos para mejorar e incidir en la realidad, a la vez que el servicio resulta una experiencia formativa que proporciona nuevos aprendizajes.

Este proyecto es posible con el apoyo del Ayuntamiento de BarcelonaPara más información puedes ver la memoria de actividades, con imágenes de muchos de los momentos compartidos en esta y otras ediciones.

Centro Casc Antic
C/ Assaonadors, 20. CP. 08003. Barcelona