‘Recetas de Basauri’ por una convivencia libre de rumores racistas y xenófobos

11/2021 - Bizkaia

Se trata de una iniciativa de sensibilización originada en el IMFPB de Basauri de Fundación Adsis en Bizkaia

El pasado 14 de octubre el alumnado de segundo curso de la FP Básica de Cocina y Restauración, participaron en un taller anti rumores. Fueron jóvenes estudiantes del Instituto Municipal de FP Básica de Basauri, gestionado por Fundación Adsis, las personas que participaron en la actividad con el objetivo de analizar los estereotipos y prejuicios que circulan en nuestro entorno y el impacto negativo que tienen en las relaciones.

Así pues, con la intención de hacer frente a dicha realidad y sensibilizar, se puso en marcha una dinámica participativa mediante la cual los y las jóvenes pudieron proponer acciones a favor de una convivencia libre de rumores racistas y xenófobos a través de la cocina.

Concretamente impulsaron la acción “Basauriko Errezetak-Recetas de Basauri”, un proyecto de sensibilización impulsado desde el IMFPB de Basauri. Un total de 13 jóvenes participaron en la iniciativa con el objetivo principal de apostar por la convivencia y el encuentro intercultural. Seafood chowder de Irlanda, Tajine de pollo de Marruecos y Papas aborrajadas de Colombia fueron los tres platos internacionales que cocinó el alumnado.

COMPROMISO CON LA SENSIBILIZACIÓN

Desde el curso 2016-2017 Fundación Adsis desarrolla iniciativas de sensibilización en el IMFPB de Basauri junto con la estrategia Antirumores, gestionada por Amekadi e impulsada por el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Basauri. “Concursos de Pintxos AntiRumor”, “Concurso de diseños para espacios libres de rumores racistas”, o “Mascarillas AntiRumor”, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo.