Ponemos en marcha los motores del proyecto ImpACT

12/2022 - Barcelona

Con el inicio de curso empezamos un nuevo año con los proyectos de Educación por la Justicia Global de Fundación Adsis. Este curso, después de un año sin haberlo podido hacer, retomamos el proyecto ImpACT. Cuya temática es el consumo (crítico, responsable y solidario) como herramienta para la transformación social, poniendo especial atención en el derecho a migrar y la justicia de género.

El proyecto lo estamos desarrollando en el instituto Vall d’Hebron y en el instituto Ferran Tallada. En el primero, lo estamos implementando en dos PFIs; el de Auxiliar de Imagen Personal y el de Auxiliar de actividades deportivas. Y con el Ciclo Formativo de Grado Básico de Peluquería y Estética. Y en el instituto Ferran Tallada estamos haciendo el proyecto en dos grupos, de mañana y tarde, del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Hemos empezado haciendo una visita a la “Fundació Formació i Treball”, en el proyecto “Roba Amiga”. Donde nos han enseñado lo que hacen con toda la ropa de segunda mano que reciben y la razón por la cual lo hacen. Además, hemos hecho un taller en el cual, a través de diferentes bolsas temáticas (ropa, deportes, cosmética y azúcar), hemos ido descubriendo el origen de lo que consumimos, la manera como se produce y el impacto social y medioambiental que tiene.

Así pues, hemos aprendido más en profundidad el impacto que tiene en el planeta aquello que consumismos para, a partir de ahora, ver qué acciones podemos emprender colectiva e individualmente para transformar estas situaciones injustas. Os iremos informando de las acciones transformadoras a través del consumo que desarrollemos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.