La panela de EquiMercado, el endulzante de moda

10/2017 - Navarra

Desde 1998 EquiMercado, la iniciativa de Fundación Adsis para la importación y comercialización de productos de comercio justo, vende panela ecológica, un producto que sirve para endulzar las comidas y que año tras año ha ido ganando consumidores/as.

EquiMercado empezó importando panela de la mano de Maquita, una organización ecuatoriana de economía social y solidaria que agrupa a 381 comunidades y 275 mil familias en el Ecuador. “El éxito de este producto –nos cuenta Jordi Serena, director de EquiMercado- hace que en 2015 necesitemos buscar otros productores de panela, puesto que la demanda que recibimos es muy alta y Maquita no la pueda absorber”. “Justo en ese momento –añade- nos contacta CAES Piura, una organización peruana integrada por agricultores/as que necesita apoyo para exportar panela, pues han aumentado el número de socios y socias pero, tal y como nos comentan, el mercado nacional paga muy barato su producto”.

Desde entonces, EquiMercado ha trabajado con los y las miembros/as de CAES Piura facilitándoles conocimientos acerca del mercado europeo, pagando la mercancía por adelantado, garantizando unas compras anuales y unas planificación anual y asesorándoles en toda la cadena de trabajo. Actualmente CAES Piura ya está exportando 100 toneladas de panela al año y aumentando sus clientes en el extranjero, así como vendiendo en Francia.

Recientemente Jordi Serna ha viajado hasta Perú para trabajar con el equipo de CAES Piura. “Hemos estado viendo cómo implantar la línea de homogeneizado y envasado y asesorando en los controles de producto final”. “Además –añade-, hemos apovechado el viaje para hacer pruebas con otros productos que los y las agricultores/as cultivan, para diversificar su línea de negocio y que no dependan exclusivamente de la panela”.  “Es increíble –concluye Jordi-, el gran trabajo que vienen desarrollando todos y todas l@s soci@s de CAES Piua. Las instalaciones de extracción del jugo de caña y la extracción de la panela por parte del colectivo de socios son un buen ejemplo de trabajo muy bien hecho, cumpliendo requisitos de higiene muy por encima de los otros trapiches que se ven por la zona. Tienen también una conciencia ecológica muy clara, ponen mucho énfasis en la necesidad de cuidar la tierra y sus cultivos: son trabajadores/as que tienen pequeñas parcelas pero muy bien cuidadas, mucha experiencia y un trabajo asociativo muy fuerte. Se sienten muy orgullos@s de su producto y del resultado final”.

Terminamos la conversación con Jordi preguntándole acerca de la concienciación del y de la consumidor/a español/a acerca del comercio justo y la agricultura ecológica. “Aunque llevamos muchos años trabajando en dar a conocer el comercio justo, sobre todo a través de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, su conocimiento entre la población española es aún escaso”. “La agricultura ecológica, en cambio, sí que ha experimentado un gran crecimiento en ventas y de conocimiento por parte de la población, pues cada vez estamos más concienciad@s de la importancia de la alimentación en nuestra salud”.

¿Qué diferencia hay entre la panela y el azúcar moreno?

La panela es el producto que se obtiene al evaporar el jugo de la caña y al que no se le añade ni quita nada; es decir, mantiene todas las vitaminas y minerales que tiene la caña.

Por contra, la mayoría de azúcar de caña que se vende en los supermercados es azúcar blanco al que se le añade melaza para dar un color marrón.

Es muy fácil reconocer la panela por su olor agradable. En cambio, los azúcares de caña de los supermercados no huelen ni dan sabor excepto el dulce.

Otra diferencia muy importante es la del productor, sus condiciones de trabajo y el medio ambiente. El azúcar de supermercado procede de monocultivos, donde se emplean grandes cantidades de pesticidas, se practica la quema del cultivo, la tierra se empobrece y se necesita una gran cantidad de combustibles fósiles para obtener el azúcar. La panela requiere, en cambio, apenas combustible que no sea la propia caña para que se evapore el jugo.

COMPRAR PANELA