Finaliza con éxito la primera FPO Dual de Comercio de Fundación Adsis

04/2023 - Barcelona

Este mes de marzo Fundación Adsis en Barcelona ha finalizado la primera FPO Dual de Comercio en la que 14 jóvenes en situación de vulnerabilidad han compaginado formación y trabajo en el sector del retail durante un año.

Para celebrarlo, se ha organizado un acto de clausura en el que han participado las y los jóvenes que han realizado el programa formativo, el equipo de Fundación Adsis y representantes de la empresa colaboradora Tendam.

FPO Dual para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Esta ha sido una de las primeras experiencias de FPO Dual dirigida específicamente a jóvenes en riesgo de exclusión que ha promovido el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y ha demostrado ser una gran oportunidad, tanto para el alumnado como para la empresa colaboradora. En este caso, la formación se ha realizado conjuntamente con la empresa de moda Tendam, que ha contratado a los y las jóvenes en varias tiendas de las marcas Springfield, Cortefiel y Woman’s Secret del área metropolitana de Barcelona bajo un contrato de formación y aprendizaje.

Así pues, durante el último año, los 14 jóvenes participantes han realizado un itinerario mixto combinando la formación en el aula, proporcionada por la entidad Formació i Treball, con el aprendizaje en el mismo lugar de trabajo.

El proceso de selección y el acompañamiento, las claves del éxito

Una de las claves del éxito de esta FPO Dual en Comercio, en la que el 99% del alumnado ha finalizado el itinerario, ha sido el proceso de selección, donde la actitud, el compromiso y la predisposición por la formación se tuvieron mucho en cuenta.

El otro ha sido el acompañamiento individualizado proporcionado por el equipo de Fundación Adsis. Y es que hay que tener en cuenta que muchos de los y las jóvenes que han participado en la formación no habían acabado la ESO y no tenían hábitos de estudio. Este ha sido, precisamente, uno de los aspectos que se trabajaron a través de la tutora de la formación, una figura que, además, ha proporcionado un acompañamiento más personalizado a todo el alumnado durante el curso.

Una oportunidad profesionalizadora y de empoderamiento

Este acompañamiento individualizado ha sido uno de los puntos más valorados por el alumnado, junto con el hecho de haber tenido un contrato de trabajo y un sueldo durante la formación que les ha dado la oportunidad, en algunos casos, de poder emanciparse. La experiencia laboral y el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 en Comercio que han obtenido estos jóvenes les abre las puertas a nuevas oportunidades profesionales.