Empoderando a l@s jóvenes más vulnerables

10/2018 - Bizkaia

El compromiso social de Fundación Adsis con l@s jóvenes en situación de exclusión social avala una larga trayectoria. El conocimiento profundo de su realidad, a raíz de años de experiencia en intervención y los lazos generados con ell@s a través de una relación educativa, ha permitido conocer de primera mano el mejor modo de ofrecer proyectos adaptados a sus necesidades.

En muchas ocasiones, l@s jóvenes llegan a los centros de la fundación después de un proceso de desafección con el sistema educativo, que les ha conducido al abandono escolar. Los centros formativos de Fundación Adsis buscan reconectar con ell@s, recuperando su motivación con programas socioeducativos que ponen al/a la joven en el centro, creyendo en ell@s y dónde el criterio de toma de decisiones educativo-organizativas implique ofrecer respuestas integrales, creativas y motivadoras que les lleve a una vida e integración plenas.

Para todo ello, Fundación Adsis trabaja de lleno en el programa de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), un modelo de referencia para la intervención socioeducativa de jóvenes entre 15 y 29 años que abandonaron los estudios prematuramente. Con un acompañamiento y una atención individualizada, l@s jóvenes reciben una respuesta adaptada a sus necesidades particulares, facilitándoles una visión más clara de cara a la construcción de su trayectoria personal y profesional; y desetiquetándoles del cliché de ‘fracaso escolar’ que socialmente se les impuso al dejar el instituto.

El programa E2O ofrece una nueva manera de vivir la escolaridad, que puede generar nuevas aspiraciones y expectativas que encaminen sus propósitos hacia un futuro prometedor. El programa está incluido en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil entre las medidas para mejorar la empleabilidad e incrementar las oportunidades laborales de jóvenes en desempleo que abandonaron los estudios a una edad temprana; y cuenta con referentes del sector empresarial, educativo, académico y social. Fundación Adsis forma parte de las entidades acreditadas de la red de E2O alrededor de Europa, que desarrollan acciones siempre complementadas con las políticas nacionales, autonómicas y municipales; y refuerzan la cooperación a nivel euro-mediterráneo.

Con el fin de concretar los objetivos del modelo marco de este programa innovador, la semana pasada tuvo lugar un encuentro en Bilbao donde se dio a conocer el proceso seguido durante 2017-2018. Se facilitó el conocimiento y acercamiento del modelo marco por parte de los centros que llevan a cabo proyectos de cualificación e inserción sociolaboral de jóvenes, se ofrecieron pautas y orientaciones, y se consensuó el proceso de trabajo común a seguir.

Fundación Adsis da un paso adelante en la innovación y sistematización de su labor educativa y social con l@s jóvenes. El programa E2O se lleva a cabo en diferentes centros y zonas de la entidad: Valencia, Barcelona, Donostia, Bilbao, Madrid y Canarias. La realidad de cada territorio es diversa y el recorrido de cada centro, singular y diferenciado. Aun así, creemos que es posible aunar muchas de las acciones que de manera más o menos independiente se están llevando a cabo en cada territorio, alrededor de un proyecto educativo compartido estructurado y de calidad.