Nota de prensa - Más de 42.600 personas en riesgo de exclusión social acompañadas durante el año de pandemia

05/2021 - General

• “Fue el empujoncillo que me hacía falta. A nivel personal creo que es lo mejor que me ha podido pasar en el momento en el que mejor me podía venir”, explica uno de los jóvenes acompañados

• A través de 11 programas sociales, Fundación Adsis consigue brindar apoyo a colectivos en situaciones vulnerables de 12 provincias españolas

28 de mayo de 2021.
– La crisis social y económica desencadenada por la pandemia del coronavirus ha provocado la aceleración de la desigualdad entre los colectivos más vulnerables. Según la última Encuesta de Población Activa ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo llega a los 152.400, cifra que indica que el mercado laboral sigue lejos de la recuperación.

En este contexto, Fundación Adsis consigue adaptarse a las circunstancias para seguir acompañando a las personas que necesitan un apoyo más que nunca. En el 2020, un año marcado por la COVID-19, más de 42.600 personas fueron acompañadas en 12 provincias de España con el objetivo de que pudieran acceder a oportunidades para construir sus proyectos de vida.

Del total de personas acompañadas, el 82% son jóvenes menores de 30 años, que recibieron refuerzo educativo, formación profesional, orientación para la inserción laboral, talleres educativos o fueron acogidos en los hogares tutelados y pisos de transición de la fundación.

Kai, exresidente de los pisos de transición para jóvenes extutelados, cuenta que “Me han dado una estabilidad, tanto emocional como a nivel de vida. Fue el empujoncillo que me hacía falta. A nivel personal creo que es lo mejor que me ha podido pasar en el momento en el que mejor me podía venir.”

Paralelamente, la entidad también ha brindado apoyo a otros colectivos como personas adultas, migrantes, con adicciones y privadas y exprivadas de libertad. Mediante 11 programas sociales, el rol de la fundación ha sido acompañar a cada persona de una forma individualizada, asegurándose de entender sus necesidades y sus deseos.

Uno de los participantes del programa de personas con adicciones, Javi, comparte estas palabras de su experiencia: “Un estilo de vida autodestructivo me había llevado a perder totalmente la ilusión por la vida, a caer en una profunda depresión y a vivir en una guerra constante con el mundo. Hoy me siento estable a nivel emocional, me mantengo abstinente, he vuelto a sonreír y a tener ilusión por el futuro”.

“Tenemos el compromiso de acompañar, desde la cercanía, a las personas más vulnerables. Esto tenía que hacer Fundación Adsis ante la crisis provocada por la pandemia, mantener su razón de ser y adaptar sus formas de actuación para seguir presentes. Hemos “reinventado” nuestras prácticas, buscando fórmulas alternativas a la actividad presencial que temporalmente se vio aplazada”, explica Antonio Godoy, director General de Fundación Adsis.

Todos los datos de actividad de Fundación Adsis han sido presentados a través de la publicación de su memoria anual: https://www.fundacionadsis.org/memoria2020