NdP - Expertas en salud mental y educación ponen el foco en la innovación para la prevención de tecnoadicciones

11/2023 - Canarias

JORNADA 'JÓVENES EN ENTORNOS DIGITALES EDUCATIVOS Y SALUDABLES ¿ES POSIBLE?’

• Un centenar de personas han participado hoy en la jornada 'Jóvenes en entornos digitales educativos y saludables ¿es posible?, organizada por Fundación Adsis en colaboración con EAPN Canarias

• El evento ha ofrecido varias ponencias de profesionales de la educación y la salud mental y ha acogido la presentación de un nuevo recurso educativo virtual para la prevención de tecnoadicciones

23 de noviembre de 2023, Las Palmas de Gran Canaria. – Los entornos digitales cada vez están más presentes en la realidad cotidiana de todas las generaciones. Las nuevas tecnologías han supuesto un avance innegable, pero también han surgido problemáticas asociadas que tienen un especial impacto en jóvenes y adolescentes.

Con el fin de analizar esta realidad, Fundación Adsis ha organizado la jornada 'Jóvenes en entornos digitales educativos y saludables ¿es posible?’, en colaboración con EAPN Canarias. El encuentro ha ofrecido varias ponencias con el objetivo de sensibilizar sobre el auge de las tecnoadicciones y abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de los nuevos entornos digitales en la juventud.

El Salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II ha sido el espacio que ha acogido la jornada en la que han participado un centenar de personas. Alumnado de centros educativos, profesionales del sector y administraciones públicas han seguido el evento multidisciplinar.

Un innovador recurso digital para prevenir tecnoadicciones

En un mundo cada vez más digitalizado, la prevención de tecnoadicciones en población adolescente y joven se convierte en fundamental para evitar usos de riesgo y conductas adictivas. Bajo esta premisa, Fundación Adsis ha presentado en la jornada un nuevo recurso educativo digital que nace con el objetivo de dotar de herramientas a la población para prevenir tecnoadicciones. A través de su Aula Virtual, la entidad ofrece cinco cursos online dirigidos a alumnado, familias, profesionales y profesorado respectivamente.

Las cápsulas formativas están abiertas al público general y profundizan sobre la definición y diagnóstico de adicciones comportamentales, criterios de detección y estrategias y elementos de prevención, entre otros.

En esta línea, personas expertas en prevención de tecnoadicciones de los equipos de Fundación Adsis de Valencia, Asturias y Canarias pusieron en común varias estrategias de prevención innovadoras impulsadas por la entidad en distintos territorios.  A través de una mesa redonda, han coincidido en que “la prevención universal se queda insuficiente si no se cuentan con los recursos necesarios para trabajar de forma integral con el alumnado de centros educativos”.  Además, han hecho hincapié en abordar “la prevención de tecnoadicciones con un enfoque de género y usando la tecnología como herramienta para fomentar un uso salubable”.

Paralelamente, la jornada ha contado un espacio para profundizar sobre el uso del videojuego y las barreras tecnológicas que sufren los colectivos más vulnerables. Así pues, Iván Martín, profesor de la Universidad Atlántico Medio encabezó la ponencia “Los ‘fantasmas’ del videojuego: El perfil del jugador y su relación con el contexto educativo”. Por último, el psicólogo y formador de EAPN Canarias, Samir Boudahou El Yazidi ofreció la conferencia “Superando barreras: Alfabetización digital para todas”.

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de la Directora General de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana Rosales; la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán Ramírez; la concejala de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas Palmés; y la Directora de Fundación Adsis en Canarias, Esther Gálvez Rodriguez.

La jornada 'Jóvenes en entornos digitales educativos y saludables ¿es posible?’  ha sido organizada en el marco del proyecto 'Digitalización de cápsulas para la prevención de tecnoadicciones'; financiado por del Ministerio de Sanidad en concordancia con la transformación digital impulsada por los fondos NextGeneration de la UE.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas
Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Su acción social tiene más de 57 años de historia. Desde que se estableció como fundación hace 27 años ha acompañado a más de un millón de personas en España y América Latina.