“Familia Laguna”, nuevo proyecto para fomentar la interculturalidad en Araba

02/2024 - Araba

Fundación Adsis en Araba inicia un nuevo proyecto para facilitar la integración de familias recién llegadas al territorio y promover la convivencia intercultural en el ámbito educativo y en el entorno comunitario.

“Familia Laguna” es un nuevo proyecto enmarcado dentro del programa de Educación en Valores de Fundación Adsis que tiene el objetivo de poner en contacto a familias recién llegadas a Araba con familias locales con hijos o hijas de la misma edad. A través de actividades de sensibilización y formación, encuentros donde aprender y compartir y celebraciones conjuntas, este proyecto quiere fomentar la buena convivencia, la integración de personas migradas y la cooperación entre familias del mismo centro educativo.

El proyecto tiene cinco ejes principales:

• Proporcionar recursos básicos y necesarios a las familias recién llegadas
  • Que las familias recién llegadas conozcan y se adapten a la nueva comunidad
  • Promover las relaciones sociales de las familias
  • Participar activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de acogida.

“Familia Laguna” en Euskadi

Este proyecto que ahora pone en marcha Fundación Adsis en la provincia de Araba, tiene ya diez años de recorrido en Gipuzkoa, donde la cooperativa Elkarrekin Koop Txiki empezó a desarrollarlo y donde cuenta con 200 familias participantes en 18 centros educativos.

Ahora, gracias al apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “Familia Laguna” se extiende a todas las provincias de Euskadi de la mano de Fundación Adsis y de la Asociación Aldaika Heziketa Elkartea, que desarrollará el proyecto en Bizkaia. Sin duda se trata de una gran oportunidad para hacer llegar la iniciativa a más familias del territorio y conseguir, así, una mejor convivencia intercultural en la comunidad escolar y una adaptación más fácil de las familias recién llegadas a los centros educativos y a su municipio.

Presentación conjunta de la nueva iniciativa

La ampliación territorial de “Familia Laguna” se presentó en rueda de prensa el pasado 19 de febrero, en un acto que reunió a representantes de las tres entidades participantes y que contó con la presencia de Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.