Trabajando las competencias Sociolaborales en Valencia

10/2017 - Valencia

Desde Fundación Adsis agradecemos al diario Las Provincias por este artículo sobre nuestra labor con los jóvenes de Valencia:

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS SOCIOLABORALES

La Fundación Adsis de Valencia favorece la inserción de los jóvenes con menos oportunidades

Miércoles 25/10/2017

La Fundación Adsis en Valencia promueve y gestiona el Centro de Jóvenes Taleia (Av. de la Plata 28) en funcionamiento desde hace más de 25 años. Inaugurado en 1991, este centro trabaja por la inserción social plena de la población juvenil, preferentemente del distrito de Quatre Carreres y de la ciudad de Valencia.

Con un estilo de intervención basado en los valores de la Fundación y desde la integralidad con cada una de las personas que se han acercado al centro. Este estilo de intervención se desarrolla con jóvenes en riesgo de exclusión social, fundamentalmente entre los 12 y 24 años. Para ello, el centro pone en marcha diferentes dispositivos y programas para atender a cada rango de edad.

Para los menores (12-16 años) funciona bajo la metodología de Centro de Día de Menores, con itinerarios personales en coordinación con los Centros Educativos y equipos de servicios sociales. Este programa financiado por la Dirección General del Menor y Adolescencia también está apoyado por el Programa Caixa Proinfancia, pudiendo llegar así a más número de menores. Mientras que en el tramo de 16 a 24 años, el centro ofrece procesos de transición a la adultez en los que permaneciendo la metodología de Centro de Día de menores (para aquellos jóvenes entre 16-17 años), se plantean itinerarios más largos en el tiempo donde la adquisición de competencias es el elemento clave.

Aquí es donde entra el programa ‘Trabajando las competencias laborales’ que desde diciembre de 2016 y con el apoyo económico de la Fundación La Caixa desarrolla

el centro. Este es un programa de continuidad, ya que dos años antes, pero denominado ‘Procesos de Transición de Inserción Sociolaboral’ fue el germen tras el cual ha ido evolucionando un programa que pretende dotar de diferentes competencias a los jóvenes (hasta 30 años) que se enfrentan al mercado laboral.

‘Trabajando las competencias laborales’ supone realizar procesos de aprendizaje y de acompañamiento, generar nuevas oportunidades, constatar la realidad del paro juvenil, crear puentes entre quien quiere formarse y las empresas que desean contratar; recuperar a las personas y posibilitar transiciones hacia la vida adulta. «En lo que llevamos de programa hemos podido formar en competencias técnicas (formación laboral) a 41 jóvenes; en competencias académicas (formación básica y para obtener una titulación

académica) a 38 jóvenes; en competencias transversales (habilidades personales y sociales para el empleo) a 73 jóvenes y en orientación laboral a 92 jóvenes. Llevando

cada uno un itinerario tutorizado por personal especializado» dice Rafael Soriano, responsable del centro.

«El programa también ha permitido contactar con el tejido empresarial para posibilitar la realización de prácticas no laborales así como ha facilitado procesos de intermediación laboral, poniendo en contacto directo a empleadores y demandantes de empleo». «Desarrollar este tipo de programa en un Centro como Taleia supone aprovechar sinergias de

diferentes recursos que tiene el centro y de la experiencia del equipo profesional (educadores, maestros/ as de taller, trabajadoras sociales, psicóloga, orientadoras laborales,

…)», añade Soriano. «Todavía queda mes y medio de programa y se han podido cumplir los objetivos que nos proponíamos, pero queremos sacarle todo el partido posible y generar una buena práctica que nos permita en el futuro seguir con esta metodología. La Fundación Adsis apuesta por la inclusión social y laboral de los jóvenes, desde

la generación de nuevas oportunidades», concluye el director del programa."