Servicio de transición a la vida adulta

Proyecto perteneciente al programa: Centros de acogida

El servicio de transición a la vida adulta ofrece una vivienda a jóvenes entre 18 y 21 años sin apoyo familiar, que plantea como finalidad lograr el desarrollo integral y el acceso a una vida autónoma e independiente de cada joven mayor de edad y en situación de desamparo. El periodo de permanencia es de un año, prorrogable seis meses más.

Se trata de un servicio de apoyo configurado como una experiencia educativa, con un grupo de ocho jóvenes a los y a las que se les orienta y supervisa en la dinámica diaria, y se les ayuda a crecer personalmente para conseguir llevar una vida autónoma con éxito. Se trata de ofrecer un espacio que favorezca un clima de responsabilidad y autonomía progresiva, dando amplios márgenes de independencia.

El proyecto cuenta con dos pisos de cuatro plazas cada uno, donde acogemos a jóvenes de entre 18 y 21 años.

La mayoría de estos/as jóvenes, de menores han estado tutelados o en guarda por la Administración, Servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Otros/as jóvenes llegan a través de los CEAS, IES, otras ONGs o a nivel particular porque se han informado del recurso.

El proceso de cada joven está acompañado por un equipo de profesionales.

Estas viviendas están financiadas por la Junta de Castilla y León e Iberdrola.

El objetivo de este servicio es iniciar un proceso de intervención educativa holístico, orientado a la preparación a la vida autónoma desde un acompañamiento a nivel personal, grupal y social de su crecimiento humano, y el abordaje de su inserción sociolaboral.

Centro El Juglar

Calle Mirabel 9, 1º Izda. CP. 47003. Valladolid