Jóvenes Fundación Adsis

#NoDaIgual

Proyecto perteneciente al programa: Educación en valores

Un proyecto para promover la igualdad de género a través de las redes

Las redes sociales son jóvenes y quienes las usan mayoritariamente también lo son. Las características de estos canales de expresión van modulando las formas de comunicación y relación entre la juventud.

Teniendo en cuenta la relevancia que adquieren las redes sociales en la juventud y los aspectos personales y vivenciales que en ellas se exponen, las desigualdades de género también se hacen patentes a través de ellas. Si las redes sociales son un espejo de la identidad individual, también lo son de las identidades de género. En un mundo cada vez más virtual, el uso de Internet imprime diferencias entre chicas y chicos creando un escenario posible para la desigualdad y el nacimiento de nuevas formas en las que mostrarse. Los contenidos audiovisuales que se encuentran en la red propagan estereotipos y formas fijas de entender a las y los jóvenes, violencias sexuales específicas contra las chicas y violencias simbólicas sobre el cuerpo de las mujeres.

En ese sentido, la desigualdad de género puede adquirir formas nuevas, pero difícilmente habrá desaparecido de la red, por lo que realizar un proyecto con perspectiva de género que permita recoger y analizar el discurso de las y los jóvenes, resulta indispensable para poder realizar la prevención de comportamientos abusivos y desiguales en las redes sociales y fomentar una red más libre e igualitaria.

El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con especial atención a jóvenes, a través del buen uso de las redes sociales y las herramientas tecnológicas.

Centro El Juglar
Calle Mirabel 9, 1º Izda. CP. 47003. Valladolid