Intervención en prisión

Proyecto perteneciente al programa: Personas privadas de libertad

Nuestro objetivo es acompañar los procesos de inclusión social de aquellas personas que quieren realizar un camino de cambio personal.

En el centro penitenciario, trabajamos a través coloquios y experiencias en grupo. Paralelamente, propiciamos experiencias de semi libertad y medidas alternativas a la pena privativa de libertad, para el logro de una inserción social y laboral normalizada que disminuya el grado de exclusión social.

Fuera de la prisión, el centro de día de la Fundación es el espacio en el que nos encontramos para desarrollar acciones orientadas al acompañamiento, la participación en experiencias formativas, y solidarias (Voluntariado y Campos de trabajo).

Para nosotros es fundamental la atención individualizada. De esta manera, a través de la participación, la corresponsabilidad y el protagonismo libre y consciente de cada individuo, desarrollamos de manera conjunta un plan de acción personalizado.

¿Qué pretende el proceso?

Generar vínculo dentro del ámbito penitenciario y fomentar el compromiso de cambio personal en el programa Bestalde.

¿Para qué pretende hacerlo?

Para posteriormente poder acompañar su inserción social desde el medio abierto.

¿Cómo tiene que hacerlo?

Mediante el acompañamiento, donde la acogida es de vital importancia para el posterior desarrollo de la intervención realizar. En este sentido consideramos que dedicar tiempo a establecer un vínculo educativo y relacional va hacer posible o más fácil, el proceso de incorporación y cambio posterior. Mientras se construye esa relación la persona se siente persona porque alguien le ha tratado de manera diferente y le ha hecho sentirse persona.

Generar vínculo supone, una actitud de apertura ante la persona, eliminando el prejuicio, primando la escucha y la empatía, entramos en una lógica que comienza por la seducción: convencemos al otro de que le podemos ser útil. Supone también cercanía y proximidad, donde la persona se pueda ir encontrando progresivamente tranquila y confiada, para conseguir un enganche, en el que conociendo los limites, las personas que acuden encuentren una ayuda y apoyo.