Wilma Willca Quispe, educadora del Centro Utasa en El Alto (Bolivia)

11/2011

Wilma es una joven boliviana de 20 años del barrio de Senkata (El Alto, Bolivia). Estudia Parvularia (preescolar) y trabaja como educadora a media jornada en el Centro Utasa.

Cinco palabras que definan tu trabajo en Utasa: Compartir, alegría, educación, con otros/as, para otros/as.

Wilma, ¿cómo entraste a trabajar en Utasa?

Colaboraba como voluntaria en el Centro Juvenil Utasa, y un día me ofrecieron una vacante de educadora en el Programa de Apoyo Escolar a primero de primaria en el turno de mañana. Es perfecto porque puedo compaginar el trabajo con mis estudios.

¿Qué es lo que más te gusta de Utasa? ¿Y lo que menos?

Lo que más, la labor de seguimiento que se hace con cada niño/a en sus dificultades de aprendizaje. Y también poder realizar actividades más en la línea de ocio y tiempo libre. Lo que menos, el hecho de que muchas familias dejan toda la responsabilidad a Utasa y se despreocupan de sus hijos. Es difícil establecer acuerdos y criterios comunes con los padres de familia porque nunca están en casa ya que trabajan de sol a sol.

¿Cómo crees que se podría mejorar la situación de los niños y niñas en Bolivia y sus familias?

Trabajando con más intensidad algunos hábitos como el orden, la disciplina y la necesidad de "estar" con los niños/as. Mi sueño es que las condiciones laborales (sueldos, horarios) de los padres de familia mejorasen para que pudieran estar más con sus hijos/as y así fueran ellos quienes les acompañaran y guiaran.

¿Cómo ves la labor que Fundación Adsis hace en Utasa?

Es una laboral admirable. Y desde aquí pido que se siga trabajando desde El Alto y desde España para fortalecer los proyectos del Centro Utasa. Ahora necesitamos crear un jardín de infancia para dar respuesta a las necesidades actuales del barrio. A ver si entre todos los conseguimos.

Completa la frase...

Trabajo en Utasa porque... me gusta trabajar, interactuar, compartir, colaborar con los niños/as y también me ayuda a solventar los gastos de mis estudios.

Sin... la participación e implicación de niños, jóvenes y adultos ...Utasa no sería lo mismo.

En Utasa nunca olvidamos... la solidaridad, el trabajo y servicio con otros y para otros.

En Utasa nos sentimos satisfechos cuando... logramos cumplir los objetivos que nos marcamos cada año en los distintos programas.

Un sueño… Que crezca nuestro Centro para seguir apoyando a las necesidades de nuestra zona.

Una pesadilla… Que algún día deje de existir Utasa (nuestra casa).

----------------------------------------------------------------------------

EL APUNTE INSTITUCIONAL
Begoña Martínez
Directora Cooperación al desarrollo
Fundación Adsis

¿Qué és la cooperación al desarrollo para Fundación Adsis?

Trabajamos para ser un espacio de encuentro, de intercambio y de construcción de caminos de transformación social compartidos entre personas, colectivos, pueblos, entidades del Sur y del Norte… aportando y acompañándonos desde nuestras fortalezas y debilidades, y aprendiendo y creciendo juntos en recursos, metodologías, culturas y experiencias.

Pensando en cooperación al desarrollo recomiéndanos…

… una película:

Qué tan lejos (2006, Ecuador). Tania Hermida. Cuenta la historia de dos mujeres, una turista española en Ecuador y una estudiante ecuatoriana que, en mitad de una huelga nacional, emprenden un singular viaje en el que aprenden tanto de la otra persona como del país que las rodea y, sobre todo, de sí mismas.

… un escritor:

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940). Escritor y periodista uruguayo considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos son  Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971). Sus trabajos combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".