‘Sueños migrantes’, una reflexión sobre la realidad migratoria actual

03/2022 - Canarias

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presentamos ”Sueños Migrantes”, un proyecto de Fundación Adsis que pretende reflexionar sobre la realidad migratoria actual, así como sobre los obstáculos y trabas que las personas migrantes tienen que superar para permitir que sus sueños se cumplan.

Unos sueños que muchas veces se desvanecen por culpa de la xenofobia y el racismo que aún existen en nuestra sociedad, así como de los impedimentos burocráticos que estas personas tienen que superar. Y es que, para poder soñar, primero hay que poder dormir sin miedos y bajo un techo seguro

Las ilusiones y pesadillas de seis personas migrantes

‘Sueños migrantes’ da a conocer las historias de seis personas migrantes que revelan sus vivencias más íntimas y sus ilusiones, teniendo en cuenta su camino migratorio personal y su proceso de integración en una nueva cultura. Se trata de seis piezas audiovisuales en las que descubriremos cuáles son las pesadillas que les quitan el sueño a sus protagonistas, así como las ilusiones con las que sueñan con los ojos abiertos.

“Me quita el sueño ver que hay gente que se muere en mis manos queriendo sobrevivir, me quita el sueño que esas vidas no valgan nada y otras valgan muchísimo”, denuncia Loueila Mint El Mamy, abogada y activista saharaui protagonista de uno de los cortos y en el que hace alusión a una de sus “pesadillas”.

Loueila no es la única que cuenta su realidad, la acompañan en ‘Sueños migrantes’: Madala Tounkara, Boxeador Internacional de Mali; Souleymane Magassouba, diseñador de moda africana; Mame Cheikh Mbaye, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC); y Mohammed y Abderazzak, dos jóvenes estudiantes de Fundación Adsis.

Además de estas vivencias personales, “Sueños Despiertos” también cuenta con las voces de profesionales estrechamente vinculados a la atención y acogida de personas migrantes que nos cuentan su visión sobre la realidad migratoria.

Una iniciativa de Fundación Adsis Canarias

Los cortos se pre estrenaron el pasado viernes 18 de marzo en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, Gran Canaria, en una jornada en la que asistieron más de 80 personas y en la que algunos de los protagonistas de los vídeos participaren en dos mesas redondas con el objetivo de sensibilizar respecto a la situación migratoria actual y a los derechos de las personas migrantes.

Esta iniciativa surge del proyecto Meraki de Fundación Adsis en Canarias y ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de la Agencia de Marketing Digital Alegando.