#QueNadieSeQuedeFuera

06/2020

Colaboramos con Plan Internacional para el apoyo a menores y jóvenes por la emergencia de la COVID-19

La infancia y adolescentes en situación de vulnerabilidad enfrentan un mayor riesgo a quedarse fuera del sistema educativo, de las estructuras de protección, del mercado laboral y de las oportunidades de futuro.

Si antes de la pandemia ya lo tenían difícil, la emergencia de la Covid-19 se lo ha puesto todavía más complicado. Ante esta situación, Fundación Adsis se ha unido al programa #QueNadieSeQuedeFuera, impulsado por la ONG Plan Internacional para responder ante las necesidades de los y las más jóvenes.

El programa tiene como objetivo apoyar a 2.000 adolescentes en riesgo de exclusión y sus familias, reforzando sus acciones formativas en competencias socio-laborales para los y las jóvenes, asegurando su conexión a Internet a través de soluciones digitales. Además, está ofreciendo apoyo psicosocial vía telefónica y online a los y las adolescentes y sus familias para gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento por el confinamiento, y ayudas económicas a las familias para asegurar su acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o productos de higiene.

Según el informe de la ONG “El impacto de la crisis de la COVID-19 en la Adolescencia en España”, los impactos de la emergencia por el coronavirus pueden agravar la desigualdad social y de género, especialmente entre las jóvenes. En España, el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según el INE.

El parón educativo ha agravado brechas previas, educativas y sociales, y las adolescentes vulnerables se enfrentan ahora a un mayor riesgo de abandono escolar, que empeorará su inserción laboral, sumado a una mayor carga de cuidados y tareas domésticas y un aumento de la exposición a diversas formas de violencia: sexual, doméstica o ciberacoso.

Fundación Adsis trabajará en siete provincias dando apoyo a 600 familias con actividades que inciden en el apoyo psicológico, la gestión emocional, la orientación y formación sociolaboral, la mentoría social, el refuerzo educativo, la ayuda en recursos de primera necesidad y tecnológicos, etc. Siempre con el acompañamiento individual y familiar.

Consulta el informe de Plan Internacional