Cuerdas de distintos colores que se entrelazan formando un círculo. Texto: Sensibilización empresarial para la prevención del racismo, xenofobia y discriminación en el ámbito laboral. Fundación Adsis. Financiado por: MISSMI y UE

Nuevo proyecto para la prevención del racismo, xenofobia y discriminación en empresas

02/2023

“Sensibilización empresarial para la prevención del racismo, xenofobia y discriminación en el ámbito laboral”, así es como se llama el nuevo proyecto de Fundación Adsis que promoverá la igualdad de trato, la sensibilización respecto a la diversidad y la lucha contra la discriminación en distintas empresas de Barcelona y Madrid.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Fondo Social Europeo +, incluye distintas actividades orientadas a la concienciación del tejido empresarial, con el fin de prevenir situaciones discriminatorias por razones de racismo, xenofobia o diferencia cultural en el ámbito laboral.

Compartiendo experiencias para la mejora común

Una de las actividades planteadas es la realización de diversas mesas redondas en las que las empresas puedan compartir sus buenas prácticas y metodologías en relación a la gestión de la diversidad y la prevención contra cualquier clase de discriminación. Junto a profesionales de los recursos humanos y de la gestión del talento, se fomentarán espacios de debate sectoriales y multisectoriales en los que reflexionar sobre el enriquecimiento que aportan a una organización las diferentes culturas existentes y se compartirán experiencias prácticas de formas de trabajo diversas e inclusivas.

Estas sesiones pretenden ser los puntos de partida para identificar y definir los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de integrar y desarrollar talento inclusivo para poder construir conjuntamente protocolos de acción e iniciativas empresariales enfocadas a potenciar, incorporar y capacitar a personas en riesgo de exclusión.

Encuentros multiculturales

Pero no todas las actividades irán dirigidas a profesionales de los recursos humanos, y es que la sensibilización sobre la importancia de la diversidad y el talento inclusivo no sería posible sin la implicación de las personas trabajadoras de las organizaciones. Con el objetivo de llegar a ellas, el proyecto prevé una serie de actividades de voluntariado corporativo y de convivencia en las que participaran las personas trabajadoras de las empresas participantes y algunas de las y los jóvenes migrantes que participan en los proyectos de Fundación Adsis en Barcelona y Madrid.

El objetivo es conseguir que los propios trabajadores y trabajadoras normalicen las diferencias a través del conocimiento mutuo, consiguiendo sensibilizarles sobre los beneficios de la multiculturalidad y los riesgos de la discriminación por motivos racistas, xenófobos y/o culturales.

Celebrando la diversidad

Aunque durante todo el año se realizarán acciones distintas con las empresas de Barcelona y Madrid, el proyecto prevé la realización de actividades paralelas en las dos ciudades con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo celebrado el 21 de mayo. Durante ese día se quiere dar más visibilidad a la importancia de la diversidad y la no discriminación en el ámbito laboral a través de un evento participativo y abierto.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2023, prevé la participación de más de 300 personas y más de 40 empresas.

Mas información aquí