Más de 767 jóvenes participan en el proyecto Lotura de Prevención de Tecnoadicciones en 2022

12/2022 - Bizkaia

El proyecto Lotura “Prevención en Tecnoadicciones” con recorrido por todo el País Vasco, ha atendido este 2022 a 767 jóvenes de 15 centros educativos distintos, en su mayoría de CFGB, con un resultado muy positivo. Más del 84% de ellos y ellas consideran haberse concienciado sobre el uso problemático de las TIC.

Este proyecto se desarrolla en el País Vasco como parte del Programa de Prevención de Teccnoadicciones de Fundación Adsis. Se trata de un espacio virtual itinerante que permite el trabajo preventivo de las tecnoadicciones y propone un aprendizaje del uso de las tecnologías desde el modelo 3.0.

El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 13 y 19 años, que cursan 1º, 2º, 3º o 4º de la ESO o 1º de FPB (Formación Profesional Básica). El objetivo es ampliar el uso que las y los adolescentes hacen de los dispositivos, de la red y otras aplicaciones, dotándoles de un sentido más humano, social y medioambiental. Los talleres y las dinámicas que se realizan tratan de sensibilizar, prevenir y reducir la probabilidad de desarrollar adicciones comportamentales y tecnoadicciones.

Para ello trabajamos en aulas virtuales con equipos pertenecientes a las y los jóvenes (smartphones) o con equipos del programa (tablets). Con ellos se aprende y realizan acciones para utilizar las herramientas digitales como fuente de desarrollo social. Se fomenta un uso con carácter saludable, creativo y colaborativo frente a una propuesta muy extendida y que proviene de la industria del ocio online y digital que potencia valores competitivos, violentos y sexistas, que impulsa a un ocio compulsivo y lleva asociado el aislamiento social o la interferencia con otras actividades de la vida de las y los jóvenes.