adsis 50 aniversario

Lo que vivimos en la celebración de nuestro 50 aniversario

11/2016

El pasado 17 de noviembre la sala Terneras del Matadero de Madrid se llenó de magia, sentimientos y mucha, mucha emoción, en la celebración de los 50 años de a Acción Social y de los 20 años de Fundación Adsis. Y es que a lo largo de dos horas largas tuvimos la oportunidad de compartir junto a las personas voluntarias, contratadas, socias, usuarias, entidades, empresas y, en definitiva, amigos y amigas de Fundación Adsis, una gran cantidad de vivencias de lo que significa el trabajo y la labor de que llevamos a cabo en la Fundación.

[[{"fid":"9238","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"1224","width":"1632","class":"media-element file-default"}}]]

La velada inició con el Túnel de la Invisibilidad, a través del cual los y las asistentes accedieron a la sala con mensajes desmotivadores; frases que muchos y muchas de nuestras jóvenes han tenido que escuchar en diversas ocasiones. Incómodo, ¿verdad? Ésta fue nuestra manera de mostrar, de algún modo, la desigualdad invisible que afecta a 6 de cada 30 estudiantes de una aula de la ESO, según nuestro estudio La desigualdad invisible

Pasada esta fase en la que intentamos transmitir esa “invisibilidad” a la que muchos y muchas jóvenes se ven inmersos por situaciones personales, familiares o sociales, dimos paso a la “vinculación”, un momento mucho más agradecido pero al que cuesta mucho llegar; se trata de la tarea diaria que los y las profesionales y voluntarios y voluntarias de Fundación Adsis llevan a cabo para conseguir generar una relación de confianza con los y las jóvenes, con el objetivo de mostrarles que toda desigualdad se puede convertir en una oportunidad. Para ello contamos con la participación de Araceli y Marcos, joven y educador; del director de Fundación Adsis, Carlos Melgar; así como con la proyección de un video en el que jóvenes que han pasado por la Fundación se reencontraban con sus tutores y se sometían a un emotivo “cara a cara”.

La tercera parte del evento estuvo dedicada al cambio, ese momento que en Fundación Adsis hemos bautizado de manera informal “el momento del click” y en el que la persona que vive en una situación de desigualdad consigue ver que el futuro comienza hoy. Para ello contamos con el testimonio en directo Mahbubur, de Barcelona; y de Alberto, de Asturias, que nos dieron una lección de superación, tanto por su historia de vida como por el hecho de enfrentarse al escenario vacío y llenarlo con su vivencia personal. En breve os compartiremos los videos porque merecen mucho la pena.

[[{"fid":"9231","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"1365","width":"2048","class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"9241","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"1638","width":"2048","class":"media-element file-default"}}]]

La última fase del evento estuvo protagonizada por la ilusión del futuro y de todo lo que vendrá. Para ello, además de la presencia del presidente de la Fundación, Fermín Marrodán, y de sus siempre motivadoras palabras, también contamos con la participación diferida de artistas de la escena española que nos quisieron apoyar así como de los y las jóvenes de la Fundación a cargo del servicio de catering, que quisieron explicar también el porqué de ser parte activa en el evento.

El broche final lo puso Darip, un joven de la Fundación que quiso felicitarnos con un genial rap dedicado a Fundación Adsis a través del cual nos contó su paso por la Fundación y su deseo de que todas y todas las personas cuenten con “Futuro, empleo y educación”.

[[{"fid":"9239","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"1224","width":"1632","class":"media-element file-default"}}]]

Muchas gracias a todas las personas que nos acompañasteis a lo largo de la tarde y, sobre todo, a todas las que lo hacéis cada día desde hace 50 años con vuestros apoyo incondicional. Porque es gracias a vosotras y vosotros que somos capaces de transformar la desigualdad en oportunidad.

Desde www.fundacionadsis.org/50aniversario podéis acceder a todo de lo que está dando de sí esta fiesta de cumpleaños que no sería ni mucho menos lo especial que está siendo si no fuera por ti.  ¡Gracias por estar ahí!