Jóvenes de Araba inauguran un GarageLab, un aula educativa transformadora

06/2021 - Araba

Fundación Adsis y Fundación Orange inauguran el tercer GarageLab en Euskadi

El pasado 31 de mayo celebramos la inauguración de un nuevo GarageLab en nuestro centro en Araba. Se trata de un Aula Digital que pone en el centro al alumnado empleando una metodología educativa transformadora. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes que han experimentado un abandono escolar temprano y tiene como objetivo incrementar su motivación e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

El acto inaugural de GarageLab en Araba contó con la intervención del Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la Directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, la directora de Fundación Adsis en Álava, Juncal Yubero y el Director territorial RRII zona norte Fundación Orange, Oscar Aragón. También contamos con el apoyo de medios de comunicación que nos acompañaron esa mañana.

Alt

Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, inaugurando el evento

Alt

Juncal Yubero, Directora de Fundación Adsis en Araba, en la inauguración del evento

Alt

Las y los jóvenes presentaron las instalaciones a las autoridades asistentes

El alumnado del centro fue quien guio a las personas asistentes mostrándoles el aula y la maquinaria del GarageLab. Al final del recorrido el grupo de jóvenes entregó un llavero y un broche diseñado y hecho a mano por el mismo alumnado.

Alumnado y profesorado de Fundación Adsis

Obsequio realizado por el grupo de jóvenes

¿Qué es un GarageLab?

El programa
GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona a centros educativos la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una propuesta para su alumnado que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

A través del entorno FabLab y el movimiento Maker, el proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferente y significativo, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1.500 estudiantes de 21 escuelas han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y ha aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.