Foto de grupo

Impulsamos la participación comunitaria en Euskadi

04/2023 - Estatal

El proyecto "Munduko auzoekin ikasten, bertako auzoan ekin" de Fundación Adsis en consorcio con Sorginlore Gizarte Elkartea, sigue su curso de promoción de la participación comunitaria con la visita de dos jóvenes de Perú para compartir sus experiencias en trabajo comunitario.

Desde el año 2021 el proyecto "Munduko auzoekin ikasten, bertako auzoan ekin" (Aprender con los barrios del mundo, emprender en tu barrio) promueve la participación comunitaria de alumnado y profesorado de tres de los centros de Formación Profesional Básica de Fundación Adsis en Euskadi: Leioa-Getxo, Gasteiz y Donostia, con el objetivo de crear un impacto positivo en los barrios en los que se encuentran

Aprendiendo sobre trabajo comunitario de la mano de Perú

En el marco de este proyecto el pasado mes de marzo dos jóvenes de los colectivos Vayamos y Flaves de Lima, Perú, pasaron unos días en Euskadi para compartir sus experiencias en trabajo y participación comunitaria. Las dos jóvenes pudieron visitar los tres centros de FPB de Fundación Adsis en Euskadi y compartir con el alumnado las experiencias de participación que llevan a cabo en sus comunidades, además de debatir conjuntamente las posibles acciones a llevar a cabo en las ciudades vascas en las que se realiza el proyecto.

Durante la visita también se aprovechó para realizar un encuentro conjunto del alumnado de los tres centros en Donostia, una oportunidad que, además de fomentar la relación entre los centros y de compartir experiencias en el campo del trabajo comunitario, también sirvió para realizar talleres enmarcados en las reivindicaciones del 8M.

La visita de las jóvenes peruanas se cerró con un encuentro con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que las recibió en el ayuntamiento de la ciudad junto a un alumno y una alumna del CFPB de Gasteiz con uno de sus profesores, una técnica y la coordinadora del proyecto de Educación en Valores. En la reunión se pudo compartir el trabajo que se está realizando a través del proyecto, así como las iniciativas que se realizan en Perú, de gran impacto a través de las redes sociales.

Fase de diagnóstico

El proyecto arrancó el pasado año con una primera fase de diagnóstico en la que profesorado y alumnado se formaron en torno a temas como la participación, la responsabilidad que tenemos como sujetos de la sociedad o la igualdad, además de capacitarse con herramientas de comunicación e interacción con las personas del barrio. Estas formaciones sirvieron como base para identificar y establecer relación con posibles agentes clave, como pueden ser escuelas, institutos, asociaciones, empresas, etc., así como realizar entrevistas a distintas personas de los barrios.

Esta fase culminó con el viaje a Lima, Perú, de representantes de los tres centros con el objetivo de intercambiar saberes y experiencias entre profesorado y educadoras de ambos países, fomentando la capacidad de análisis crítico, generación de alianzas y la visibilización de la interdependencia local-global. Este intercambio se llevó a cabo con la colaboración de la organización local CMP Flora Tristán y permitió conocer algunos de los proyectos que desarrollan con jóvenes y adolescentes en los distritos de Lima Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.