Gran éxito de la jornada “El talento inclusivo hace mejores organizaciones”

05/2023 - Barcelona

Fundación Adsis en Barcelona organizó, junto a Fundació Factor Humá, la jornada “El talento inclusivo hace mejores organizaciones”, un evento para abrir espacios de conversación en torno a los retos, aprendizajes, dificultades y ventajas de construir equipos de talento culturalmente diverso en las organizaciones.

La jornada tuvo lugar el pasado jueves 27 de abril en el Convent de Sant Agustí de Barcelona y reunió a representantes de más de 30 empresas que se unieron a los debates planteados. Las encargadas de abrir el acto fueron Diana Perales, Responsable de Actividades y Proyectos de Fundació Factor Humà, y María Iglesias, Directora de Fundación Adsis en Barcelona, que se encargó de poner en contexto la realidad del ámbito laboral en el que se encuentran muchas personas en situaciones de vulnerabilidad en nuestro país: una tasa de paro más elevada de la población extranjera, una ocupación más elevada de este colectivo en puestos elementales o la brecha salarial del 34% por nacionalidad, son algunos de los datos expuestos.

Tras la presentación, la jornada siguió con la primera mesa, en la que Sergio Moreno, Gerente de RRHH Catalunya de DIA Group y Guillem Bargalló, CEO en El Bien Social y Sustainability Leader en Ikea, compartieron sus aprendizajes y las dificultades para promover el talento inclusivo. Bargalló destacó la necesidad de entender los diferentes contextos de cada persona y la necesidad que tienen las empresas de ofrecer una red de apoyo. Por otro lado, Moreno remarcó la importancia de formar a los equipos para poder acoger debidamente la diversidad.

La segunda mesa de debate, titulada “el valor añadido del talento inclusivo”, la protagonizaron Rosa Llamas, Directora de Personas de CLECE y Filiales en Catalunya y Baleares, Nerea Plaza, Responsable de Acción Social de Grupo Agbar y Aigües de Barcelona y Marta Rodríguez, Directora de Organización y Personas de Mercabarna. En esta ocasión se destacó, entre otras cosas, la importancia de la comunicación y colaboración entre tejido empresarial y social para fomentar la inclusión de la diversidad en las empresas y para poder cubrir las necesidades reales de los colectivos más vulnerables.

En el siguiente vídeo hablamos con algunos de los participantes y ofrecemos un resumen de la jornada.