Santiago Quiroga vestido con traje y sentado en una silla, mirando a cámara de lado.

Santiago Quiroga: “Tuvimos la oportunidad de hacer algo que podía incidir directamente en el futuro de las personas”

08/2022

Hablamos con Santiago Quiroga, Director de Calidad y RSC de IFEMA MADRID, que hace balance del proyecto de voluntariado corporativo llevado a cabo con Fundación Adsis y nos cuenta, entre otras cuestiones, lo que ha supuesto para la plantilla de trabajadores y trabajadoras entrar en contacto directo con nuestro alumnado.

Esther: Santiago cuéntanos, ¿Cuál es el balance que desde IFEMA MADRID hacéis de este proyecto de voluntariado corporativo realizado durante este curso con el alumnado de nuestros centros de Araba y Madrid?

Santiago: El balance no puede ser más positivo, y sé que hablo en nombre de todos los voluntarios de IFEMA MADRID que han tomado parte en la actividad. Por supuesto, a nivel de organización y logística todo ha sido perfecto, pero lo importante ha sido la oportunidad de ese contacto directo con vuestros alumnos que, aunque breve, era suficiente para percibir su ilusión, su empuje y sus esperanzas.

Esther: ¿Qué os motivó a participar en este voluntariado corporativo?

Santiago: Fundamentalmente pensamos que el mayor valor que podíamos aportar a este proyecto era nuestra experiencia. IFEMA MADRID es muy plural en cuanto a perfiles y actividades, lo que nos ofrecía un espectro bastante amplio, y la propuesta que nos llegó desde Fundación Adsis era muy concreta, muy real. Nos ofrecía la posibilidad de hacer algo que podía incidir directamente en el futuro de las personas. Y una oportunidad así es sin duda un regalo.

Esther: Desde Fundación Adsis destacamos de manera muy especial el entusiasmo, la cercanía y el compromiso del equipo de voluntarios y voluntarias de IFEMA MADRID y la buena conexión que se ha establecido con nuestro alumnado. ¿Qué destacarías tú?

Santiago: Estoy totalmente de acuerdo, desde el principio de todos los contactos hubo apertura por ambas partes y estoy seguro de que fue muy enriquecedor para todos. Yo destacaría que nuestros voluntarios se fueron con la sensación de que posiblemente habían recibido más de lo que habían dado. Fue para todos una experiencia magnífica.

La plantilla de IFEMA MADRID que participó en el voluntariado corporativo, ofreció charlas motivacionales especializadas en diferentes ámbitos sectoriales y preparación para afrontar entrevistas de trabajo a jóvenes de Fundación Adsis en Araba y Madrid.

Esther: Santiago, ¿En qué sentido crees que el voluntariado corporativo es un motor de crecimiento e innovación social?

Santiago: Lo creo, pero, además, creo también que es una forma de responder ante nuestros empleados, trasladándoles que estamos a la altura de su solidaridad y su compromiso. Todas las empresas debemos luchar para que nuestra plantilla esté orgullosa de formar parte del equipo, y el voluntariado corporativo es sin duda una forma de conseguirlo.

Esther: Muchas gracias Santiago. ¿Algo más por añadir?

Santiago: Nada más. Agradeceros la oportunidad de aportar un pequeño grano de arena a vuestra impresionante tarea.