Entrevista a Conchita Navarro, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales de Mutua Madrileña

02/2022 - Madrid

En 2020 el proyecto “Inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad” que se lleva a cabo en Fundación Adsis Madrid consiguió el apoyo de Fundación Mutua Madrileña. Conchita Navarro, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales Mutua Madrileña nos explica, entre otros asuntos, las razones por las que apoyan esta línea de actuación y lo que ha supuesto conocer más de cerca a alguna de las personas que han participado en el proyecto.

Esther: Mutua Madrileña articula su acción social a través de su fundación: la Fundación Mutua Madrileña. Concede diversos tipos de apoyo a ONG para el desarrollo de programas, tanto en España como en países en vías de desarrollo. Conchita, explícanos, ¿Cuál es la misión de Fundación Mutua Madrileña, su razón de ser? ¿Cuáles son sus principales pilares?

Conchita: La misión de la Fundación Mutua Madrileña es promover la mejora social y esto lo hacemos a través de cuatro pilares o líneas de actuación, como las denominamos, que son el apoyo a la investigación en salud, la difusión de la cultura, la promoción de la seguridad vial y la acción social, fundamentalmente en apoyo de los colectivos más desfavorecidos.

Esther: Fundación Mutua Madrileña impulsa anualmente, desde 2012, su convocatoria de ayudas a proyectos de acción social para apoyar proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de las personas más vulnerables. En 2020, uno de los 36 proyectos seleccionados y apoyados por parte de Fundación Mutua Madrileña fue el de “Inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad” que desarrolla Fundación Adsis en Madrid. Cuéntanos, ¿Por qué una de sus líneas de actuación en España se enfoca en la inserción social y laboral de jóvenes que no tienen las mismas oportunidades?

Conchita: En la Fundación Mutua intentamos trabajar en las áreas en las que detectamos que existe una necesidad no cubierta. Una de ellas es la formación y búsqueda de oportunidades laborales para jóvenes que, por sus circunstancias, se encuentran en una situación de vulnerabilidad que puede desembocar en exclusión social. Trabajar por dar una salida laboral a estos jóvenes es darles una nueva oportunidad de tener un futuro y una vida plena.

Esther: Este proyecto que se lleva a cabo desde el centro para el empleo y la economía social de Villaverde de Fundación Adsis en Madrid ha comprendido varias formaciones que desde Fundación Mutua Madrileña habéis querido conocer de cerca y también a algunos de sus participantes como a Mayelin quien realizó un itinerario de “Operaciones básicas de cocina”. ¿Cómo crees que el impacto de estas ayudas transforma la vida de las personas como la de Mayelin?

Conchita: Conocer de primera mano los proyectos que apoyamos nos ayuda a comprobar el impacto que nuestras Ayudas a Proyectos Sociales tienen en cada una de las personas que se benefician de ellas. La historia de Mayelin, que animo a los lectores de esta entrevista a que descubran en el blog “Vidas Cruzadas” tiene para mí un doble logro: Mayelin, -de origen dominicano y madre adolescente, lo que le supuso abandonar sus estudios antes de acabar la enseñanza obligatoria-, aprendió en el curso de cocina de la Fundación Adsis una profesión que le ha permitido encontrar un trabajo y, por otro, el curso le sirvió para aprender a relacionarse, a trabajar en equipo, a dejar de ser tan tímida y ganar en seguridad y habilidades personales que, sin duda, le van a venir bien en cualquier empleo que tenga y en su vida.

Esther: ¿Cómo valoras el trabajo que hace Fundación Adsis al conocerlo un poco más de cerca? ¿Qué te parece que el 43% de las personas que han participado en el proyecto hayan conseguido un puesto de trabajo?

Conchita: Empezando por tu segunda pregunta, creo que el porcentaje de beneficiarios del proyecto que han conseguido un puesto de trabajo constata el buen hacer de Fundación Adsis. Algo que también pudimos comprobar al visitaros: la cercanía y profesionalidad de todos los que formáis Fundación Adsis se nota en la implicación de los chicos, en la calidad de la formación que reciben y, al final, en que puedan tener una oportunidad laboral en un mundo en el que, desgraciadamente, los jóvenes lo tienen bastante complicado en ese sentido.

Esther: Por último, ¿Crees que las empresas pueden tener éxito si no tienen un compromiso social con la sociedad en la que actúan? ¿Percibes cambios y avances en esta línea durante los últimos años marcados por la pandemia?

Conchita: Un éxito empresarial de espaldas a la sociedad no puede ser duradero. En Mutua Madrileña sostenemos que las empresas tenemos que contribuir con la sociedad porque formamos parte de ella. El compromiso social de Mutua es nuestra bandera, de hecho, como te decía al principio define la misión de nuestra Fundación.

La pandemia nos ha obligado a las empresas a reaccionar rápidamente para que nuestro apoyo se adaptara a lo que estaba sucediendo. Hemos tenido que concretar en tiempo récord medidas que cubrieran las necesidades surgidas y que tuvieran un impacto directo en la vida de los beneficiarios a los que iban dirigidas. El cambio que percibo es que la crisis nos ha permitido demostrar que las empresas somos agentes sociales que ayudan, contribuyen y se comprometen con la mejora social en cualquier circunstancia.

En el proyecto “Inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad” apoyado por Fundación Mutua Madrileña han participado un total de 41 jóvenes que no tienen oportunidades y que viven en Madrid. Han realizado dos itinerarios formativos: “Operaciones básicas de cocina” y “Preparación de Pedidos Ecommerce”, que responden ambos a una amplia demanda de personal laboral. Además estos jóvenes han podido formarse en diferentes talleres teóricos y prácticos que han reforzado sus capacidades para encontrar un empleo. De hecho un 43% de las personas participantes han conseguido un puesto de trabajo.