Estudiantes del FPB Adsis Gasteiz y de la Escuela Micaela Portilla reflexionan sobre educación y futuro bajo el lema #SumarEsFuerza

04/2022 - Araba

Con el fin de reflexionar sobre el contexto educativo actual y construir oportunidades conjuntas, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y sus entidades socias organizan varios encuentros en sus escuelas bajo el lema #SumarEsFuerza. El objetivo principal de las actividades es difundir buenas prácticas y compartir experiencias vinculadas al modelo E2O.

En el marco de #SumarEsFuerza, el FPB Adsis Gasteiz y la Escuela Micaela Portilla, centros de Álava reconocidos como E2O, han realizado un encuentro presencial en el que participaron tanto el alumnado como profesionales de las dos instituciones educativas.

En la jornada, cada grupo formativo de los dos centros entregó a la otra escuela un regalo, que previamente se había diseñado desde la actividad del taller concreto. Asimismo, los y las jóvenes del FPB Adsis Gasteiz, visitaron las instalaciones de la Escuela Micaela Portilla situadas en Fontecha (Álava). En definitiva, el alumnado y personas profesionales de los centros compartieron una tertulia dialógica, que les permitió reflexionar de forma pedagógica y guiada sobre la educación y la percepción de futuro que los chicos y chicas tienen de sí mismos.

El mes de encuentros de las E2O culminará en el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, que se celebrará en Zaragoza el próximo 27 de abril. En el evento, este año presencial, participarán jóvenes y profesionales con interés en trabajar en la búsqueda de soluciones y alternativas ante la situación de abandono educativo temprano y del desempleo juvenil en España.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad, respuesta contra el abandono educativo temprano

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

Euskadi cuenta con 10 escuelas acreditadas que atienden a 2.000 jóvenes. Fundación Adsis cuenta con un total de 5 E2O en Euskadi:

• Centro de Formación, Orientación y Empleo Bilbao
  • IMFPB Basauri