Un chico de perfil mirando las vistas de una ciudad. Texto: #EmpresasPorLaDiversidad Un espacio de debate y reflexión para fomentar el talento diverso en las organizaciones. Logos: Fundación Adsis - MISSMI - Cofinanciado UE

#EmpresasPorLaDiversidad, debate y reflexión contra el odio, el racismo y la xenofobia en el ámbito laboral

05/2023 - Estatal

Abrimos un espacio digital de debate y reflexión con el objetivo de fomentar el talento diverso en las organizaciones. #EmpresasPorLaDiversidad reúne a representantes de distintas empresas, personas trabajadoras y migrantes para compartir sus experiencias a través de testimonios y mesas de debate.

El odio, el racismo y la xenofobia siguen estando presentes en nuestra sociedad, una lacra que crea desigualdades en muchos ámbitos y contra la que es necesario luchar. En un mundo globalizado, en el que la diversidad está cada día más presente, el tejido empresarial tiene un papel muy importante en esta lucha. Y es que los valores y la cultura que transmiten las organizaciones pueden contribuir a la prevención del odio, el racismo y la discriminación.

Por eso en el marco del Día Internacional por la Diversidad Cultural, Fundación Adsis lanza #EmpresasPorLaDiversidad un espacio de debate y reflexión con el objetivo de fomentar la diversidad en las organizaciones.

Testimonios Diversos

#EmpresasPorLaDiversidad es un microsite en el que se pueden encontrar los testimonios de empresas que nos cuentan la importancia de la diversidad en sus equipos y de cómo la promueven y el de personas migradas que han vivido en primera persona las dificultades de integración en su sociedad de acogida y en su trabajo.

Achraf El Manjli, por ejemplo, cuenta que “las empresas tendrían que invertir más tiempo en formar a sus equipos para explicarles que todos somos iguales”. Por su parte, Montserrat Parés es Delegada Social de Ndavant (filial de Clece), asegura que “debemos dotar a las empresas de recursos, aprender a revisar y a observar nuestra gestión del talento, cómo lo estamos haciendo y cómo podemos acabar contribuyendo de una manera más responsable a nuestra sociedad tan diversa”.

Debates Diversos

Además de los testimonios, que también incluyen los de la empresa de restauración Big Mamma y de la empresaria Gricell Garrido, este espacio digital también propone generar debate entrono al papel que tienen las organizaciones en el fomento de la diversidad y en la eliminación de los discursos de odio. Para ello, se presentan tres mesas redondas con participantes del ámbito empresarial, expertas en orientación e inserción laboral y trabajadores que tratan temas como el valor estratégico del talento diverso, claves para seleccionar y contratar a este talento o experiencias de éxito.

Para los debates se ha contado con la participación de representantes de Rodi Motor Services, Grupo Prefire, Prevent Security Systems, Grupo Aristeo, Agencia Marcas que Enamoran, Tolentino Abogados en Extranjería, técnicas de empleo y alumnado de Fundación Adsis.

Una acción más para luchar por la diversidad en el ámbito laboral

La iniciativa #EmpresasPorLaDiversidad se enmarca dentro del proyecto “Sensibilización empresarial para la prevención del racismo, xenofobia y discriminación en el ámbito laboral”, un proyecto que promueve distintas acciones para fomentar la igualdad de trato dentro de las empresas y que está financiado por el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones y cofinanciado por Unión Europea (FSE+).