El empleo verde, una oportunidad de desarrollo profesional

06/2023 - Madrid

El proyecto “Economía circular, empleos de futuro” desarrollado por Fundación Adsis en Madrid ha culminado esta semana con la celebración de una jornada de clausura en la que se ha puesto en valor el potencial de empleabilidad del sector de la economía circular.

Bajo el título “El empleo verde, una oportunidad de desarrollo profesional”, la jornada ha sido una oportunidad para concluir el proyecto impulsado por la fundación y presentar sus exitosos resultados. En el evento también se han presentado las conclusiones del estudio “Detección de oportunidades laborales vinculadas al proyecto ‘Economía circular: empleos de futuro’”, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y, a través de diversas mesas de debate, se ha abierto un diálogo en torno a las oportunidades que presenta la economía circular.

La jornada ha sido organizada por Fundación Adsis en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM) y ha reunido a más de 100 personas en el espacio DOMO 360 del campus de la universidad. Alumnado participante del proyecto, profesorado, y representantes de las empresas colaboradoras como Mercamadrid o Carrefour, han participado en el encuentro. Además, también han intervenido representantes del sector público como la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio Maeztu, el gerente de la Agencia para el empleo de Madrid, José María Meneses Castillo, o la concejala de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Chapa Monteagudo.

Un proyecto de futuro

La economía circular es un modelo de producción y consumo sostenible que pretende aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar con el fin de extender el ciclo de vida de los productos. Según el plan de acción para la economía circular de la Unión Europea, el sector alberga el potencial de crear más de 700.000 nuevos puestos de trabajo para 2030, posicionándose como un sector clave para mitigar el desempleo.

En este contexto, Fundación Adsis ha impulsado en la Comunidad de Madrid el proyecto “Economía circular: empleos de futuro”, mediante el cual se han ofrecido cuatro itinerarios formativos diferentes: instalación de placas de energía solar y soluciones fotovoltaicas; auxiliar de logística con especialización en última milla; instalación y mantenimiento de sistemas vegetales urbanos; y despacho y servicio de producto fresco.

La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer una salida profesional a personas que se encuentran en búsqueda de su proyecto de vida apostando por el empleo verde como una oportunidad de desarrollo profesional. La ejecución del proyecto ha contado con el apoyo de J.P. Morgan y con la colaboración de más de 70 empresas y profesorado de la UPM.

El 64% de las personas que se forman en 'empleos verdes' consiguen trabajo

Desde el comienzo del proyecto en mayo de 2021, un total de 188 personas han finalizado alguno de los cuatro itinerarios verdes, que se han centrado tanto en trabajar las competencias personales y habilidades sociales, como la capacitación en el oficio y las prácticas en empresas. El 64% de las personas que se formaron en los diferentes itinerarios consiguieron empleo una vez terminaron sus estudios. Y es que el 41% de las contrataciones provienen de las empresas que han ofrecido prácticas al alumnado.

De acuerdo al estudio “Detección de oportunidades laborales vinculadas al proyecto ‘Economía circular: empleos de futuro”, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “la formación en economía circular mejora el desempeño en determinados perfiles laborales que puedan actuar en la reducción de impactos ambientales. Por otro lado, una mayor formación provoca un incremento en el valor de estos puestos de trabajo”.

Asimismo, “el sector logístico es el que mayor interés presenta en liderar la transición a la circularización de la economía y la minimización de impactos, lo que indica que hay mucho camino para sensibilizar a las empresas en otros ámbitos diferentes al del reciclaje y para definir programas formativos intra empresarial o que permitan la incorporación de competencias vinculadas con la economía circular”.

Fotografía: David Collado. Imagenenaccion.org