“Como ilustrador, mi mejor ayuda es dar imagen a esta tipo de iniciativas”

11/2009

Entrevista a Ignasi Blanch

Entrevistamos a Ignasi Blanch i Gisbert, ilustrador que este año es noticia por ser el  único representante de España en el proyecto “East Side Gallery” sobre el muro de Berlín. Ignasi colabora con Fundación Adsis haciendo posible las ilustraciones del calendario 2010 de Fundación Adsis.

Ignasi Blanch i Gisbert (Roquetes, 1964), es ilustrador y profesor de ilustración en l'Escola de la Dona-Espai F. Bonnemaison de la Diputación de Barcelona.  Vivió en Berlín durante la caída del muro en el año 1989 y tuvo la suerte de ser escogido como único representante de España en el proyecto “East Side Gallery” sobre el muro de Berlín. Recientemente ha vuelto a la ciudad alemana para restaurar su mural, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro. Este año colabora con Fundación Adsis ilustrando el calendario 2010.

¿Qué te ha llevado a colaborar con Fundación Adsis?

Considero importante la relación de nuestro trabajo con el público al que va dirigido. Con la ilustración se puede educar, distraer, promover la lectura...pero sobre todo hay que provocar a la reflexión. Colaborar con Fundación Adsisforma parte de un interés personal en dar soporte a grupos que trabajan por la solidaridad, la justicia y la igualdad.

¿Qué te ha aportado la colaboración con Adsis?

Personalmente, participar en un proyecto como éste responde a un interés personal en trabajar por la igualdad entre las personas y sensibilizar al público en general de los problemas e injusticias que siguen estando presentes en nuestra sociedad. Como ilustrador, mi mejor ayuda es dar imagen a esta tipo de iniciativas y me siento feliz por esta pequeña colaboración, que en realidad es mínima considerando lo mucho que hay por hacer.

Por su parte, todos los jóvenes ilustradores que participan en el calendario sienten esta misma necesidad y el resultado se puede apreciar en sus dibujos comprometidos y totalmente profesionales.

¿Habías participado anteriormente en alguna iniciativa parecida?

Recientemente y con un grupo de 50 jóvenes ilustradores, alumnos míos, hemos creado el proyecto “Humanicemos los Hospitales”, una iniciativa de AACIC (Asociación de Ayuda a los Afectados de Cardiopatías Infantiles de Catalunya)  y el Hospital de la Vall d’Hebron en Barcelona. Se trataba de decorar con ilustraciones a gran formato las paredes y techos de las habitaciones del Hospital materno-infantil de la Vall d’Hebron en Barcelona, para crear un ambiente más positivo y agradable a los niños convalecientes. Los niños se sienten en un espacio más acogedor y este aspecto es indispensable para su mejoría.

Muchas gracias Ignasi por tu colaboración. Y desde aquí también hacerla llegar a los jóvenes que han participado en hacerlo posible.

Más info:  http://www.ignasiblanch.cat

Si quieres el calendario 2010 de Fundación Adsis puedes adquirirlo por tan sólo 5 euros a través de www.equimercado.org o llamando al 902 367 665. Los beneficios de la venta irán destinados íntegramente a los proyectos que desarrollamos en Fundación Adsis. ¿Se te ocurre un detalle mejor para regalar estas Navidades?
Descárgate el calendario como fondo de pantalla desde aquí.