Acercamiento generacional a través del trabajo comunitario

06/2023 - Gipuzkoa

El alumnado del centro de Formación Profesional Básica Adsis Donostia ha restaurado distintos espacios de la Asociación de Jubilados/as Guardaplata del barrio de Bidebieta siguiendo con el proyecto comunitario que desde hace dos años lleva a cabo la entidad.

La iniciativa culminó ayer con el acto de inauguración de la terraza de juego del hogar del jubilado, un espacio que estaba en desuso por el mal estado y que a partir de ahora las personas usuarias de la asociación podrán disfrutar.

El estreno contó con la presencia del alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, la Técnica de Juventud, Leire Orella y el Presidente de Asociación Jubilados Guardaplata, Arturo Gil, que compartieron junto al alumnado y equipo de Fundación Adsis, personas usuarias de la asociación y vecinos y vecinas, una mañana en comunidad.

Además de disfrutar de la terraza y de los bancos y juegos tradicionales rehabilitados, las personas asistentes pudieron degustar un aperitivo preparado conjuntamente entre el hogar del jubilado y el alumnado del taller de cocina.

Una nueva acción para la mejora comunitaria en Bidebieta

La restauración de los espacios de la Asociación de Jubilado/as Guardaplata es una de las acciones enmarcadas en el proyecto ‘Munduko Auzoekin’ desarrollado por Fundación Adsis en colaboración con la Asociación Sorginlore. Concretamente, el alumnado involucrado en el proyecto participa en el Programa de Educación Complementaria y en los talleres de Formación Profesional Básica impulsados por Fundación Adsis.

“La asociación nos comentó que tenían una terraza en mal estado que no se utilizaba porque no estaba en condiciones y los bancos estaban muy viejos para ser usados. Estuvimos hablando en el centro y nos pusimos en marcha” explica Isabel Vaquero, Directora de Fundación Adsis en Gipuzkoa.

Dicho y hecho, tras detectar esta problemática, desde el Programa de Escolarización Complementaria de la fundación, se tomó la decisión de renovar varios espacios del hogar de jubilados. “Las visitas del alumnado al Hogar del Jubilado se han hecho frecuentes y la relación que se ha establecido entre jóvenes y personas mayores es excelente. Les cuentan historias que a los y las jóvenes les encantan y les hacen ver que las personas con más edad también han sido jóvenes y que tienen muchas más cosas en común de lo que pensaban. La verdad es que se lo pasan estupendamente bien juntos, vamos, que igual un día se van de juerga juntos” cuenta Isabel Vaquero.

Trabajo en equipo

Esta iniciativa ha involucrado al alumnado de distintos itinerarios del centro de Fundación Adsis en Donostia, poniendo los conocimientos de cada uno al servicio de un objetivo común.

El proyecto ha sido liderado por alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica de Soldadura y Calderería del centro. Por su lado, los y las estudiantes del taller de Electricidad de Formación Profesional Básica, les han apoyado arreglando y teniendo a punto las herramientas eléctricas que han utilizado para la renovación. Y por último los y las jóvenes del taller de Cocina y Hostelería, se han encargado de la elaboración de parte del aperitivo que se ofreció durante la inauguración de la terraza.

Un proyecto comunitario lleno de valores

Además de contribuir al bienestar y la convivencia del barrio, este proyecto también abarca la transmisión de valores a los y las jóvenes que acuden al centro de Fundación Adsis en Donostia. Por un lado, a través de este proyecto se quiere transmitir la cultura del Auzolan, el trabajo comunitario y participativo, en el que todo el alumnado, de una manera inclusiva, puede sentirse parte de una comunidad más amplia y colaborar para mejorarla.

Por otro lado, los valores de cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, concienciando al alumnado sobre la importancia de reciclar, reutilizar y de reducir los consumos. No solo para mejorar el planeta, sino también para conseguir una sociedad mejor y más justa en la que se valore la diversidad de cada uno y el trabajo bien hecho y en la que no dejemos a nadie fuera.

Precisamente el acercamiento entre personas jóvenes y mayores que promueve esta iniciativa es buen ejemplo de ello. El trabajo realizado en el hogar del jubilado ha dado la oportunidad a todas las personas participantes, de distintas generaciones, de crear vínculos y compartir vivencias de una manera divertida y colaborativa, haciéndoles ver todo aquello que comparten, generando relaciones de amistad y cordialidad entre ellas.

Por último, este proyecto también ha permitido acercar la cultura tradicional a los y las jóvenes acercándoles a los juegos tradicionales de la “Toka”, que también han restaurado, la “Rana” o el “Bote”.