Nota de prensa - ‘Sueños Despiertos’, una exposición sobre jóvenes migrantes que se mueve en guagua

05/2022 - Canarias

‘Sueños Despiertos’, una exposición sobre jóvenes migrantes que se mueve en guagua

• Una guagua circulará por Las Palmas de Gran Canaria con la exposición fotográfica ‘Sueños Despiertos’, una iniciativa que comparte en primera persona los sueños, reflexiones e ilusiones de jóvenes migrantes

• La campaña, impulsada por Fundación Adsis con la colaboración de Guaguas Municipales, se ha inaugurado el Día de África con objetivo de combatir el racismo y la xenofobia promoviendo la convivencia intercultural

25 de mayo de 2022. – El racismo y la xenofobia siguen siendo los motivos principales por los que se cometen delitos de odio en España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior en el 2020, el 34,6% de delitos de odio se cometieron por motivos racistas, siendo la primera causa que encabeza la lista de este tipo de incidentes. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las que contabilizan valores más elevados son las procedentes de África.

Con el fin de promover la convivencia y defender el valor de la diversidad, nace ‘Sueños Despiertos’ una iniciativa por los derechos de las personas migrantes impulsada por Fundación Adsis con la colaboración de Guaguas Municipales. ‘Sueños Despiertos’ se materializa en una guagua que circulará por Las Palmas de Gran Canaria exhibiendo una exposición fotográfica itinerante que comparte en primera persona los sueños, reflexiones e ilusiones de jóvenes migrantes.

Los protagonistas de la campaña son 15 jóvenes del Proyecto de Alfabetización MERAKI de Fundación Adsis que revelan sus vivencias e ilusiones, considerando su camino migratorio personal y su proceso de integración en una nueva cultura. Se trata de jóvenes que han vivido realidades muy complejas y que tienen en común la superación de obstáculos con el fin de construir sus proyectos de vida. “Llegar con vida a Canarias después de más de diez días en patera ya fue un sueño cumplido. Ahora solo quiero tener una vida normal”, son algunos de las reflexiones que se comparten en la exposición.

Este miércoles 25, coincidiendo con el Día de África, Fundación Adsis y Guaguas Municipales presentan ‘Sueños Despiertos’ con el objetivo de concienciar y sensibilizar en un contexto en el que el racismo y la xenofobia siguen vigentes en nuestro día a día. La exposición circulará a bordo de una guagua en los próximos meses por diferentes líneas y rutas de la ciudad.

El vehículo que acoge la exposición se ha inaugurado en el Parque Santa Catalina en un evento que ha dado a conocer la campaña y ha contado con la presencia de sus protagonistas. “Con esta campaña queremos dar las gracias a los canarias y canarias por dejarnos cumplir nuestros sueños en esta tierra”, expresaron Mohammed y Khali, dos de los jóvenes participantes del Proyecto MERAKI.

La inauguración de la exposición itinerante ha corrido a cargo del concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y la responsable del Proyecto MERAKI de Fundación Adsis, Abrah Suárez. ‘Sueños Despiertos’ también ha contado con la colaboración de Sonia Håkansson, de la Agencia de Marketing Digital Alegando, y la marca de ropa Sul Magassouba.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Con más de 55 años de acción social, en 2021 celebró su 25 Aniversario como fundación, recorrido en el que ha acompañado a más de 950.000 personas.

Nota de prensa (484.03 KB)