Nota de prensa - 188 personas en situación de desempleo se forman en ‘empleos verdes’

06/2023 - Madrid

RESULTADOS DEL PROYECTO “ECONOMÍA CIRCULAR: EMPLEOS DE FUTURO”

188 personas en situación de desempleo se forman en ‘empleos verdes’

• Fundación Adsis presenta los datos de impacto del proyecto “Economía circular: empleos de futuro” en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

• Desde mayo 2021, la fundación ha ofrecido cuatro especialidades formativas del sector de la economía circular a más de 200 personas en búsqueda de su proyecto profesional

• El 64% de las personas que se han formado en ‘empleos verdes’ han conseguido insertarse laboralmente

• La Universidad Politécnica de Madrid paralelamente ha presentado una investigación centrada en la detección de oportunidades laborales en el sector de la economía circular

14 de junio de 2023, Madrid. – La economía circular es un modelo de producción y consumo sostenible que pretende aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar con el fin de extender el ciclo de vida de los productos. Según el plan de acción para la economía circular de la Unión Europea, el sector alberga el potencial de crear más de 700.000 nuevos puestos de trabajo para 2030, posicionándose como un sector clave para mitigar el desempleo.

En este contexto, Fundación Adsis ha impulsado en la Comunidad de Madrid el proyecto “Economía circular: empleos de futuro”, mediante el cual se han ofrecido cuatro itinerarios formativos diferentes: instalación de placas de energía solar y soluciones fotovoltaicas; auxiliar de logística con especialización en última milla; instalación y mantenimiento de sistemas vegetales urbanos; y despacho y servicio de producto fresco.

La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer una salida profesional a personas que se encuentran en búsqueda de su proyecto de vida apostando por el empleo verde como una oportunidad de desarrollo profesional. La ejecución del proyecto ha contado con el apoyo de J.P. Morgan y con la colaboración de más de 70 empresas y profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Desde el comienzo del proyecto en mayo de 2021, un total de 188 personas han finalizado alguno de los cuatro itinerarios verdes, que se han centrado tanto en trabajar las competencias personales y habilidades sociales, como la capacitación en el oficio y las prácticas en empresas. Las personas participantes en las formaciones son jóvenes y adultos/as procedentes de otros países, con dificultad para completar sus estudios formales y en situación de desempleo. El 64% de las personas que se formaron en los diferentes itinerarios consiguieron empleo una vez terminaron sus estudios. Y es que el 41% de las contrataciones provienen de las empresas que han ofrecido prácticas al alumnado.

De acuerdo al estudio “Detección de oportunidades laborales vinculadas al proyecto ‘Economía circular: empleos de futuro’”, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “la formación en economía circular mejora el desempeño en determinados perfiles laborales que puedan actuar en la reducción de impactos ambientales. Por otro lado, una mayor formación provoca un incremento en el valor de estos puestos de trabajo”.

Asimismo, “el sector logístico es el que mayor interés presenta en liderar la transición a la circularización de la economía y la minimización de impactos, lo que indica que hay mucho camino para sensibilizar a las empresas en otros ámbitos diferentes al del reciclaje y para definir programas formativos intra empresarial o que permitan la incorporación de competencias vinculadas con la economía circular”.

Estas conclusiones fueron presentadas durante el evento “El empleo verde, una oportunidad de desarrollo profesional”, que tuvo lugar el martes 13 de junio en el espacio DOMO 360 de la UPM.

Moderado por la politóloga y experta en transición ecológica Cristina Monge, el evento ha contado con la participación de representantes tanto del ámbito público (como la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio Maeztu, el gerente de la Agencia para el empleo de Madrid, José María Meneses Castillo, o la concejal de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Chapa Monteagudo), como de la academia y del sector privado (como Cristina Andrés, directora financiera de J.P. Morgan en España, Cristina López Heras, responsable del centro de formación de Mercamadrid, o Lara Cobo, técnica de selección de Carrefour).

Más de 100 personas han asistido al encuentro, que ha sido organizado por Fundación Adsis con la colaboración del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Su acción social tiene más de 57 años de historia. Desde que se estableció como fundación hace 27 años ha acompañado a más de un millón de personas en España y América Latina.

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM)

El itdUPM es un centro interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabaja en colaboración con personas expertas en diversos ámbitos –empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública- para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad y cocrear soluciones prácticas.

Consulta el estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): “Detección de oportunidades laborales vinculadas al proyecto ‘Economía circular: empleos de futuro’”, iniciativa impulsada por Fundación Adsis con el apoyo de J.P. Morgan.