NdP - Familia Laguna, el proyecto que conecta a familias vascas con familias recién llegadas de otros países

02/2024 - Araba

Familia Laguna, extensión a los tres territorios de Euskadi

• La iniciativa nace en Gipuzkoa hace una década y pone en contacto a familias recién llegadas a Euskadi desde otros países con familias euskaldunes con hijos e hijas de la misma edad.

• Elkarrekin Koop Txiki trabaja actualmente en 18 centros educativos de Gipuzkoa, y a través de Aldaika Heziketa Elkartea y Fundación Adsis se pondrá en marcha en otros dos centros educativos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Irún, 19 febrero de 2024. - "Familia Laguna" es un programa de acompañamiento familiar intercultural que se desarrolla en el ámbito educativo y comunitario y que pone en contacto y agrupa a familias recién llegadas de otros países con familias vascas o locales con hijos e hijas de la misma edad.

Elkarrekin Koop Txiki lleva una década al frente de este proyecto en Gipuzkoa y ya está en marcha en 18 centros: 8 en Donostia, 6 en Errenteria y 3 en Andoain. Financiado por dichos ayuntamientos.

En el acto de hoy se ha dado a conocer que el marco de acción del programa Familia Laguna se extenderá a Bizkaia y Álava, incorporando al programa el Colegio Público Arangoiti de Bilbao y el Colegio Público Adurtza de Vitoria-Gasteiz en Álava. Además, en Gipuzkoa, al programa se sumará el colegio Dunboa de Irún. Este último ha sido escenario de la presentación de hoy.

La extensión de esta iniciativa, que Elkarrekin Kooperatiba realizará en colaboración con la Asociación Educativa Aldaika de Bilbao y la Fundación Adsis de Vitoria-Gasteiz, estará subvencionada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En el acto de hoy han intervenido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Nerea Melgosa Vega, el director del centro educativo de Dunboa HLHI Julen Urkia, las dos coordinadoras de la asociación Elkarrekin Koop. Txiki Lola Guigo y Garazi Zarauz, y dos familias participantes del programa Gotzone Arana y Xiomara Garache. Estas últimas han compartido su experiencia en el programa.

La consejera Nerea Melgosa, entre otros, ha felicitado a los centros educativos involucrados, ha hecho referencia al Pacto Social Vasco para la Migración recalcando la importancia de desarrollar programa como Familia Laguna. Además de recordar el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo. “Debemos asumir que el interculturalismo es la base de las nuevas relaciones sociales”.

Las coordinadoras de la asociación Elkarrekin Koop Txiki por su parte, han explicado que "la puesta en marcha de Familia Laguna en estos años ha puesto de manifiesto la necesidad de que los centros educativos incorporen la perspectiva intercultural para lograr una comunidad educativa inclusiva".

Asimismo, han señalado que "los resultados positivos del programa han puesto de manifiesto una mejor convivencia intercultural en la comunidad escolar, así como en la adaptación de las familias recién llegadas, tanto al centro escolar como al municipio de residencia". A su juicio, "hay una mayor prevención de las actitudes racistas" y los nuevos alumnos y alumnas se muestran "más motivadas por el euskera".

Descargas