Japón se acerca a Fundación Adsis para conocer el modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad

02/2024 - Bizkaia

El pasado mes de enero, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Basauri (CIPEB), Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) gestionada por Fundación Adsis, recibió la visita de Diana ARIE, representante del Kyoto Human Rights Research Institute (KHRRI) de Osaka, Japón.

La institución japonesa lleva varios años conociendo el modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad en Europa, realizando visitas a la fundación y otros centros educativos de Francia, Portugal y España. De todas las escuelas que visitaron, les llamó especialmente la atención la E2O de Fundación Adsis, escogiéndola para investigarla en profundidad y poder compartir el modelo educativo en Japón.

Hemos aprovechado la visita de Diana ARIE para entrevistarla y conocer su visión sobre la propuesta educativa que ofrecen las E2O. La profesional, formada en Derecho Internacional y especializada en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, durante los últimos años se ha enfocado en estudiar el abandono escolar temprano. Comenzó analizando los ejemplos que hay en Japón y descubrió que no había buenas experiencias, por lo que miró hacia Europa. Ahí encontró a las Escuelas de Segunda Oportunidad.

• Diana, si tuvieras que explicar en una línea qué es una Escuela de Segunda Oportunidad ¿cómo la definirías?

Creo que diría que una Escuela de Segunda Oportunidad es una institución que brinda una nueva oportunidad a los jóvenes. Es una escuela que acoge sin prejuicios y ofrece una educación adaptada a las necesidades individuales de sus estudiantes, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos educativos.

• ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del modelo educativo que se lleva a cabo en las Escuelas de Segunda Oportunidad?

En Japón, a menudo la interacción entre los profesores y los alumnos en clase es limitada, lo cual representa un problema ya que el profesorado no establece un vínculo tan estrecho con los estudiantes. Al llegar a España, noté un cambio significativo en cuanto a la relación entre los jóvenes y los educadores en las aulas de las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Desde el primer día, los jóvenes llaman a los educadores por su nombre, lo cual denota un nivel de confianza mutua que resulta palpable. Este sentido de confianza es algo que he observado en todas las E2O que he visitado.

Además, en cada aula el número de alumnos es reducido. En todas las escuelas que he visitado, me han informado que el máximo de alumnos por clase es de 15, y es que los educadores me han expresado que manejar grupos de más de 15 alumnos dificulta el proceso educativo.

En las E2O de España, los profesores muestran comprensión y aceptación hacia la situación personal de cada joven. Aquí, se “espera” a los estudiantes si tienen dificultades, y existe una cultura de colaboración y apoyo mutuo entre los jóvenes.

• ¿Y qué podrías decir que distingue a la E2O de Fundación Adsis?

Los jóvenes que llegan a Fundación Adsis de otros centros son acogidos tal como son.  Durante mi visita al centro de Basauri, pude presenciar esta atmósfera acogedora, que también he observado en otros centros. Esta apertura y aceptación mutua entre los jóvenes y el personal de las E2O es, en mi opinión, una de las mejores cualidades que he visto en estas escuelas.

• ¿Cómo se podría promover este modelo educativo en Japón?

Por el momento, estamos trabajando en la sensibilización de los profesores a través de seminarios en línea y proporcionándoles información detallada sobre este tipo de escuelas.

También estamos trabajando en un libro que abarcará no solo la estructura del sistema educativo de cada país, incluido Japón, sino también cómo funcionan las E2O en la práctica. El objetivo de este libro es proporcionar una visión integral de cómo se gestionan estos centros, incluyendo aspectos como la participación del Ayuntamiento, la financiación y el mantenimiento. Para ello, estamos consultando a educadores y representantes

gubernamentales para entender cómo implementan y manejan este tipo de instituciones.

Además, estamos trabajando en colaboración con profesores universitarios que forman a futuros docentes, con la intención de que utilicen este material en sus clases para ampliar el conocimiento sobre los sistemas educativos internacionales y promover la comprensión de la existencia y el funcionamiento de estas escuelas. Creo que beneficiaría al sistema educativo de japonés integrar algunas metodologías que se impulsan en las E2O.