Proyecto Baroké

Maestro Alonso 4
Madrid (Madrid)

carlos.melgar@fundacionadsis.org

913 55 46 25 (sábados y domingos por la tarde)

“Baroke” es una palabra que proviene del bambara (idioma que se habla en Mali) y significa “encuentro”. Es un proyecto que impulsa Fundación Adsis en Madrid desde el año 2005, dentro del programa de Apoyo a la población Inmigrante. Baroke es un espacio de relación en el que “acortamos distancias” en un mundo en el que progresivamente se agrandan las desigualdades…Desde el inicio del proyecto más de 800 inmigrantes han formado parte de Baroke. Actualmente participan unas 80 mujeres y hombres inmigrantes.

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un grupo de unos 30 voluntarios y voluntarias, de diversas edades y procedencias… y un grupo de inmigrantes, en su inmensa mayoría procedentes de África Subsahariana y del Magreb, a los que se ha ido sumando un grupo latinoamericano en el aprendizaje de inglés e informática. Nos encontramos los fines de semana, sábados y domingos de 16:30 a 19:30h, en Peñagrande (c/Maestro Alonso 4 1ºA) y llevamos a cabo:

• Clases de alfabetización y aprendizaje de español.
  • Clases de inglés (nivel básico).
  • Clases de informática (procesamiento de textos, acceso a internet, nivel básico).
  • Asesoramiento jurídico y orientación laboral (centro Peñascales).
  • Espacios de participación (excursiones, asambleas, visitas culturales, etc).

Con todas estas actividades se pretende favorecer el entramado relacional y la comunicación en castellano, y fomentar las relaciones y el intercambio cultural entre inmigrantes y españoles, de manera que se dé un protagonismo de todos y un enriquecimiento mutuo.

¿Nos ayudas?

Necesitamos VOLUNTARI@S para cubrir todos los niveles de clases que ofrecemos, para el sábado o el domingo, preferentemente con formación (o estudiantes) en magisterio, filología, o alguna rama relacionada con la enseñanza.

¡¡Ven a conocernos y anímate a participar!! Otra forma de colaborar con el proyecto es ayudándonos a financiar el transporte… Los METROBUSES(transporte público de Madrid). Con estos metrobuses aseguramos la asistencia continuada de los inmigrantes a las clases, ya que de otro modo, no cuentan con recursos para el transporte…
Sí, pero… ¿de cuánto hablamos? Para que un inmigrante pueda acudir a Baroke necesitamos unos 20€ al mes. Considerando una asistencia media de 60 personas cada fin de semana, necesitamos 800 metrobuses al año.

¡Ayúdanos a conseguir esta cantidad haciendo un donativo ahora. ¡Cualquier cantidad es buena! ¡Todo suma!.

En la casilla "Si quieres destinar tu aportación a algún centro o programa que conozcas indícalo aquí" no olvides indicar que es para el proyecto Baroké.

Si te interesa, puedes leer parte de la historia de Baroke en los siguientes enlaces: