FOE Salamanca- Centro de Formación, Orientación y Empleo

37008 Salamanca (Salamanca)

salamanca@fundacionadsis.org

923271226

Somos un centro de Formación, Orientación y Empleo orientado a jóvenes y personas mayores de 18 años que presentan dificultades añadidas en su acceso al mundo laboral.

Nuestro objetivo es acompañar orientar y facilitar itinerarios de incorporación al mercado de trabajo desarrollando la acogida, orientación, formación profesional, como la adquisición de todas aquellas habilidades sociales que puedan ayudar a una búsqueda activa y mantenimiento de un puesto de trabajo, y una integración social.

Actualmente llevamos a cabo las siguientes actividades:

Programa de Formación:

Programa Cualificación Profesional Inicial, dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que, preferentemente, no han alcanzado los objetivos de la ESO. El objetivo es la inserción académica y/o laboral. Actualmente realizamos dos programas en la modalidad Talleres Profesionales: Auxiliar de Estética y Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de equipos informáticos.
Todos los talleres realizan prácticas en empresas del sector específico.
Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

• Cursos del Plan FIP: Plan de Formación para la inserción profesional dirigidos a desempleados inscritos en el Ecyl (Servicio Público de Empleo) con el objeto de formarse en un perfil profesional y acceder al mundo laboral.Cursos que impartimos actualmente: Dependiente de Comercio, Empleado de atención al cliente, Escaparatista, Monitor de educación ambiental y Monitor sociocultural.
    Todos los cursos ofrecen a los alumnos prácticas voluntarias en empresas del sector específico.
  • Taller de Nuevas Tecnologías: Se imparten conocimientos de iniciación a informática, Internet..., principalmente a jóvenes y mujeres en desventaja social.

Programa de inserción e intremediación laboral:

• Orientación Profesional para el empleo y el autoempleo (OPEA): dirigido a jóvenes y desempleados/as inscritos en el Ecyl con el objeto de orientarles, formarles y proporcionarles herramientas para su inserción laboral. Incluye desarrollo de itinerarios de búsqueda activa de empleo individual y grupal, talleres de entrevista, bolsa de trabajo, acceso a los recursos e intermediación laboral con las empresas.
  • Apoyo escolar y preparación para el acceso a Grado Medio: Realizamos apoyo escolar y refuerzo educativo para adolescentes y jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje. También apoyamos en la formación a los jóvenes del centro que se preparan al acceso a Grado Medio. En él participa personal voluntario. ¡Hazte voluntari/a!

Otras actividades:

• Animación, ocio y tiempo libre:dirigido principalmente, menores, adolescentes, jóvenes y mujeres principalmente de la ciudad, con el objeto ocupar de manera formativa y educativa su tiempo libre… Se realizan actividades de manualidades, pintura, informática, Aerobic, juegos, excursiones, foros. También atendemos a menores y jóvenes de la zona de Sana Marta, en el área de la acción socio-educativa, con actividades de Apoyo Escolar y Educación en el Tiempo Libre, en colaboración con la Paroquia de Santa Marta de Tormes. El trabajo se realiza con menores en situación de riesgo: absentismo escolar, dificultades en el aprendizaje, migración, falta de desarrollo normalizado y dificultades de integración. Esta actividad se lleva a cabo íntegramente por voluntarios/as.
  • Taller de refuerzo de lengua y cultura para personas inmigrantes: Es un programa que desarrollamos en colaboración con la parroquia de Santa Marta de Tormes. Ofrecemos aprendizaje de la lengua castellana, así como actividades de información, orientación, acercamiento a recursos sociales, a fin de posibilitar su comunicación, su interacción interpersonal y su integración social. Atendemos a sus hijos en la ludoteca para posbilitar su actividad formativa. En él participan personas voluntarias de Fundación y de la parroquia de Santa Marta de Tormes.
  • Apoyo a privados de libertad: Dentro de la prisión realizamos actividades socioculturales, talleres de educación en valores, etc. Al externo: realizamos apoyo a permisos penitenciarios, acompañamiento, apoyo a terceros grados con formación laboral, orientación y búsqueda de empleo.Es un programa desarrollado con personal voluntario
  • Voluntariado: Realizamos formación y promoción para voluntarios. Promovemos Actividades y Servicios fundamentados en la participación y la sensibilización, que son posible gracias a la aportación de los voluntarios que de manera altruista ofrecen su tiempo y saber. A los voluntarios les ofrecemos una formación específica para el desarrollo de sus tareas.
  • Jóvenes por la cooperación y el Comercio Justo: Un grupo de jóvenes realiza reuniones y encuentros para realizar actividades de formación y educación en valores solidarios y consumo responsable. También desarrolla actividades de venta de productos de Comercio Justo, campañas de Comercio Justo y talleres de información y sensibilización para otros. Es un programa realizado con personas voluntarias.

Reconocimientos y premios: