Centro de Día Bestalde

48004 Bilbao (Vizcaya)

bestalde@fundacionadsis.org

www.fundacionadsisbizkaia.org

Adsis Bestalde es un programa completo que da alternativas a la exclusión de las personas privadas de libertad. Se trata de un proyecto educativo y terapéutico de ayuda para la inserción social de las personas privadas de libertad, desarrollado por Fundación Adsis.

El programa está formado por tres áreas distintas y complementarias:

• Visitas en prisión: el trabajo se inicia, en la mayoría de los casos, en prisión a través del programa de Visitas. En ese momento comienza la relación con el programa y el proceso personal dirigido a la inserción. De ahí las normas y los medios como algo fundamental desde el principio.
  • Experiencias Solidarias: son un instrumento importante para la relación con Adsis Bestalde y la elaboración de los proyectos personales, de cara a la preparación de la libertad o la incorporación a otro programa, como el Centro de Día. Su objetivo principal es ayudarse a uno mismo ayudando a otros. Los campos de trabajo se realizan en julio y navidades.
  • Centro de Día: es el programa central y su objetivo es la integración de las personas privadas de libertad desde el Régimen Abierto. Para lograr esto consideramos básico trabajar las áreas de la salud, la familia, el ocio y el tiempo libre, la drogodependencia y el ámbito formativo-laboral.
  • Programa de Acompañamiento a Familias: se trata de un proyecto de acompañamiento a mujeres que se encuentran en situación de exclusión social, cuyas parejas se encuentran en prisión o han abandonado la prisión recientemente. A través del mismo, pretendemos abordar la situación de especial vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran estas mujeres, víctimas también de un sistema penitenciario injusto. La finalidad del proyecto es que las mujeres mejoren su calidad de vida en diferentes ámbitos (personal, social, penal – penitenciario, relación de pareja, cuidado y educación de los/las hijos/as, salud, formativo – laboral). A través de encuentros personales, grupos de ayuda mutua etc.

Todo ello desde el trabajo en lo personal, dirigido a la construcción del SER de la propia persona en lo que tiene de análisis del pasado, consciencia del presente y construcción del futuro.

Premios y reconocimientos: