Cadena Ser nos invita a hablar sobre ludopatías

10/2018 - Canarias

"La gente lo ve como un vício y no como una enfermedad".

Cadena Ser nos invitó a hablar sobre el aumento en los casos de la adicción al juego y cómo podemos tratarla y enfrentarla en una era digital en la que las apuestas están al alcance de un click. Para ello han invitado a contar su historia a José, usuario del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.

José, un joven que en 2009 comenzó a hacer apuestas deportivas a partir de una publicidad que captó su atención. A partir de ese momento, las apuestas se convirtieron en su día a día. "Empecé a leer a supuestos eruditos que te dicen cómo deberías ganar el dinero. Te cobran, claro, y ya te metes en una cosa en la que es imposible dejar de pagar facturas: buscas el dinero por todos sitios, robas, pides créditos -al principio te los dan- y luego tienes que ver cómo pagar esa gran deuda. Todo se hace una gran bola."

Gema Méndez, terapeuta del centro Aluesa de Fundación Adsis, ha resaltado que a diferencia de otras ludopatías, el enganche a las apuestas deportivas es más rápido porque los jóvenes tienen acceso a ellas desde sus móviles u ordenadores y es un tipo de adicción que se puede ocultar con más facilidad. "Es más fácil detectar el problema de las máquinas tragaperras porque es más visible, alguien puede decirte que ha visto a tu marido jugando".

Otra característica de las apuestas deportivas es que hacen sentir a la persona que tienen más control por los conocimientos que tienen sobre el deporte en concreto, lo que facilita entrar en espirales y que la persona no reconozca la situación de adicción sino que la situación es extrema.  "A la hora de pedir ayuda, suelen llegar con deudas muy elevadas", explica Gema.

Gema ha destacado que desde la Fundación desarrollamos un tratamiento de rehabilitación muy efectivo, en el que ofrecemos apoyo a la persona que sufre la adicción y a su familia. "Una adicción te destroza tu vida, tu autoestima, tus ilusiones, te vas aislando. El centro de tu vida es el juego. Tenemos que enseñarles a vivir sin juego. Cuando se empiezan a recuperar se encuentran libre".

Agradecemos al equipo de Cadena Ser por abrir este espacio que nos ayuda a sensibilizar a más jóvenes y personas adultas sobre los riesgos de las apuestas deportivas.

Si estás en Canarias y crees que necesitas ayuda para mejorar tu relación con las apuestas o con cualquier juego de azar, o si tienes un familiar que necesita ayuda, llámanos al 928703610. No estás solo@.