En foco

DR. MIQUEL CASAS

Experto en Psiquiatría de las Adicciones

Hablamos con el doctor Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron en Barcelona y catédrático de esta disciplina en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La lucha contra el uso patológico de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los retos principales en la agenda sanitaria en tema de adicciones. ¿Está de acuerdo en la incorporación de todas las adicciones en una única estrategia?

M.C.: Hay esta necesidad compulsiva de comunicarse. En lo que no estoy tan de acuerdo es en cuáles son los factores causales de esta adicción. La mayoría de la gente los sitúa en la esfera social, la familiar, la falta de educación, factores socioeconómicos, etc. Las personas en la línea de las neurociencias, consideramos que la persona no se hace adicta ni al móvil, ni a los videojuegos, ni a las drogas, sino que se trata de una vulnerabilidad individual. Y ésta, es sufrir algún tipo de trastorno psicopatológico, algún trastorno de la esfera psiquiátrica que facilite estos problemas adictivos.

"En nuestro país, a nivel público, no se diagnostican ni el 20% de las personas con adicciones".

Un joven tecnoadicto que también reconoció estar enganchado al cannabis, declaraba: “Es como la adicción a la droga".

M.C.: El espectro adictivo va más allá de lo que es la droga, internet o los juegos. Pasa por trastornos de alimentación (anorexias y bulimias), adicciones químicas y comportamentales, y entronca directamente con los trastornos obsesivos compulsivos. Todo se parece mucho, son conductas rituales.

¿Cómo podemos guiar a las personas que presentan adicciones a ayudarse a sí mismas desde otros ámbitos, como el familiar?

M.C.: Por mucho que te ayude la familia, por mucha voluntad que le pongas, se trata de una vulnerabilidad individual, que es una patología psiquiátrica previa. El abordaje de las dependencias no es luchar contra la droga o luchar contra el móvil. El móvil y la droga tienen su importancia, porque si no estuvieran, no habría adicción. Pero no es el problema. No es un problema social ni familiar, sino de base psicobiológica. Hay que hacer un diagnóstico y un tratamiento de la patología que genera estas adicciones.

Conoce los materiales de sensibilización que desarrollamos desde Fundación Adsis

DESCUBRE MÁS